Las Pruebas saber 11 o Pruebas Icfes son exámenes estandarizados que los estudiantes de último grado deben presentar en Colombia para poder obtener su título de bachiller. Dichos exámenes son fundamentales para la continuidad académica en instituciones de educación superior en el país.
Generalmente, los resultados de estas pruebas son tenidas en cuenta en los procesos de admisión de las diferentes universidades e instituciones de educación superior tanto privadas como públicas. Obtener un buen puntaje en las pruebas de estado no solo puede abrirle las puertas a su universidad de ensueño, sino que, además, puede brindarle hasta una beca para cursar su carrera.
Le podría interesar: Este es el puntaje que debe sacar en el Icfes Saber 11 para una beca universitaria.
Estas becas buscan ser un reconocimiento al esfuerzo y talento académico, y pueden cubrir una parte significativa o incluso la totalidad de los costos de matrícula. En la actualidad, existen varias ayudas tanto públicas como privadas para estudiantes que obtienen buenos resultados en dichas pruebas. Estas son algunas de ellas:
Si un estudiante destaca en la Prueba Saber 11, puede recibir la distinción Andrés Bello, otorgada anualmente a los mejores resultados a nivel nacional, departamental, urbano y rural.
Los beneficiarios obtienen un subsidio del 100% en la matrícula en instituciones de educación superior pública y un subsidio de sostenimiento, el cual varía de acuerdo al lugar de residencia y al lugar de estudio del beneficiario.
El Programa Bachilleres Ecopetrol ‘Mario Galán Gómez’ promueve la excelencia académica de estudiantes rurales y zonas donde opera Ecopetrol. Ofrece becas a 70 estudiantes en diversas categorías:
Entre los requisitos principales incluyen ser colombiano, originario de zonas rurales, tener puntaje Saber 11 de 350 o más, completar el formulario, anexar una carta de recomendación de un docente del colegio del que se graduó y presentar un ensayo de máximo 500 palabras en donde argumente por qué merece la beca.
Cabe destacar que la beca cubre el 100% de la matrícula, derechos de laboratorio y derechos de grado. Además, brinda un apoyo económico semestral y en caso de ser necesario un subsidio semestral para quienes se trasladan desde su ciudad de origen.
Dirigida al mejor estudiante de instituciones educativas públicas de Medellín, ofrece un estímulo del 100% del costo total de la matrícula para estudios de pregrado en cualquier institución del Valle de Aburrá.
Entre los requisitos incluyen obtener altos puntajes en la Prueba Saber 11 y cumplir criterios nacionales, departamentales y urbanos/rurales. El estudiante debe obtener al menos el 60% del puntaje máximo posible en Saber 11 y terminar sus estudios de educación media en el mismo año de las pruebas Icfes.
Las universidades privadas ofrecen diversos descuentos y apoyos económicos a estudiantes destacados en Saber 11. Consultar los canales oficiales de cada institución proporciona información sobre estas oportunidades. La institución educativa debe ser pública, de cobertura o CLEI VI oficial, con sede en Medellín y clasificación igual o superior a «C» según el Icfes.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.