El pasado 13 octubre se confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, el violador y asesino serial de menores más despiadado y aterrador que ha tenido Colombia. Fueron más de 180 crímenes, en los que hubo al menos 140 víctimas menores de edad. Ultrajadas, violadas y posteriormente asesinadas por parte de ‘La Bestia’.
Garavito reconoció que cometió estos crímenes en diferentes regiones del país y hasta trascendió a países vecinos como Ecuador y Venezuela. Purgó 24 años de prisión y sus últimos años los pasó dentro de una celda en la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘La Tramacúa’ de Valledupar.
Mira también: Cadáver de Garavito se estaría pudriendo en Valledupar; venderían su cerebro
Este asesino serial nació en Génova, Quindío y su carrera delictiva inició cuando era un adolescente. Fue capturado en el año de 1999 y condenado por los crímenes con una pena máxima de 40 años de prisión.
Tras su muerte, su cadáver pasó al departamento de Medicina Legal en la capital cesarense. Sin embargo, se conoció que su cadáver se estaba pudriendo debido a que no se habría garantizado la temperatura para su conservación.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Garavito no pudo ser cremado en los días siguientes a su fallecimiento en la clínica Santo Tomás de Valledupar, debido a trámites que la familia del asesino debía cumplir.
Todo parece indicar que el trámite se demoró porque el registro civil presentado por los familiares de Garavito no estaba muy claro. No obstante, se confirmó que sus familiares en efecto llegaron a Valledupar para adelantar el trámite correspondiente.
Luego de esta situación, se conoció que el cerebro del asesino podría ser comercializado para investigaciones científicas. Sin embargo, este es un hecho que aun no tiene antecedentes en el país.
Un psicólogo especialista en psicofisiología forense llamado Belisario Valbuena, explicó al portal KienyKe los motivos por los que solicitó al Ministerio de Salud el poder acceder al cerebro del asesino serial para realizar una investigación.
Te puede interesar: Así logró escapar el único sobreviviente de Garavito: “Fue una eternidad para mí”
“Es un primer paso para entender estructuralmente cómo queda el cerebro de un asesino serial. Lamentablemente Colombia tiene muchos ejemplos de asesinos seriales (…) Tal vez no descubramos nada absolutamente novedoso, pero sí algunas características particulares en relación con el cerebro de un asesino serial hecho y formado en Colombia. Que nos permita Prevenir sería lo ideal, así evitaríamos que ese tipo de monstruos se formen en un futuro. Para eso necesitamos cruzar mucha información, no solamente a nivel neurológico, psicológico, forense, sino de la historia de estos personajes”, comentó el experto.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.