Si quiere sacar sus ahorros de debajo del colchón y generar ganancias la mejor opción para hacerlo es un CDT. Una opción con grandes beneficios, pues al tiempo que protege su capital genera ganancias que dependen del porcentaje establecido por cada entidad bancaria y del tiempo que usted elija.
Sin embargo, los expertos recomiendan aplicar distintos métodos de ahorro, pues no es recomendable poner todo su dinero en un solo lugar, uno de los métodos que puede complementar el ahorro en CDT es el método japonés, con el que podrá ahorrar hasta el 35% de sus ingresos.
Un Certificado de Depósito a Término, conocido como CDT, es una forma de ahorro establecida por los bancos que permite invertir una cantidad determinada de dinero por un periodo de tiempo específico.
Al invertir en un CDT usted le está “prestando” el dinero al banco y este será utilizado por la entidad bancaria para otros movimientos, con el compromiso de recibir el dinero invertido más la rentabilidad, una taza fijada por el banco, una vez se cumpla el periodo de tiempo establecido.
Los CDT cuentan con múltiples beneficios que incluyen la posibilidad de calcular con exactitud la rentabilidad a recibir, plazos flexibles, en caso de necesidad puede tener acceso a liquidez, además de la facilidad en la apertura y el retiro del dinero.
Igualmente, el beneficiario tiene la libertad de conocer las tasas de intereses o rentabilidad de cada entidad y de escoger la mejor opción.
Leer más: Beneficios de las cajas de compensación que muchos desconocen ¡descúbralos
Antes de abrir un CDT y depositar su dinero tiene que tener en cuenta ciertas consideraciones, como el plazo, la tasa de interés, el monto mínimo de inversión y la penalización por retiro anticipado.
• Plazo: Las entidades que ofrecen los CDT han establecido tiempos para que usted guarde su dinero, se pueden abrir CDT por 90, 180, 360 días, o si lo requiere por más de un año.
• Tasa de interés: Este es quizá el factor más importante al momento de elegir donde ahorrar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una tasa de interés más alta suele estar relacionada con un plazo más largo. Tenga en cuenta que estas tasas de interés también sufren variaciones como las de las tarjetas de crédito.
• Monto mínimo de inversión: Cada una de las instituciones que prestan este servicio puede establecer un monto mínimo para meter a un CDT, por lo que debe tener en cuenta que se acomode a su presupuesto. El monto mínimo en la mayoría de las entidades es de un millón de pesos, si en este momento no los tiene, así puede ahorrarlos en seis meses para abrir uno en un futuro y generar ganancias.
• Penalización por retiro: Entregar el dinero al banco es firmar un contrato, muchos de estos tienen cláusulas de penalización si retira el dinero antes del tiempo estipulado. Antes de meter sus ahorros, conozca las sanciones que podría recibir si retira el dinero antes de tiempo.
Aunque esto puede variar dependiendo del tiempo al que ponga el CDT, estas son algunas de las mejores entidades financieras, según la Superintendencia Financiera.
Con corte a julio, los CDT más rentables a 90 días son: Banco Unión (14,51% Efectivo Anual), Finandina (14,41% E.A.), Banco de Occidente (14,30% E.A.)
Los CDT más rentables a 180 días son: Financiera Juriscoop C.F. (15,22% E.A.) Banco Falabella (14,82 E.A.) y Crezcamos (14,12% E.A.)
CDT más rentables a 360 días o superior: Corficolombiana (16,44% E.A.), Bancamía (15,47% E.A.) y RCI Colombia (15,42% E.A.)
Tiene que tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar dependiendo de los plazos y los montos depositados.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.