Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde se dio el cierre a la jornada electoral. los ciudadanos comenzaron a acercase a sus puestos de votación para dar su voto de confianza a cada uno de sus candidatos.
En Bogotá, los candidatos a la Alcaldía votaron en una jornada que en la capital colombiana transcurrió con tranquilidad, donde la esperanza de cada uno era poder ganar en primera vuelta y no tener que celebrar, por primera vez en la ciudad, una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Carlos Fernando Galán, exsenador liberal e hijo del asesinado líder del Liberalismo Luis Carlos Galán, y Gustavo Bolívar, también exsenador y candidato del Pacto Histórico, eran los favoritos para ser el próximo alcalde de una ciudad de más de siete millones de habitantes y suceder a Claudia López en el Palacio Liévano.
Finalmente, luego del boletín 11 de la Registraduría, Carlos Fernando Galán, se convirtió en el nuevo Alcalde de Bogotá.
Esta fue la tercera vez que el hijo de Luis Carlos Galán volvió a aspirar al segundo cargo más importante del país, señalando que llegar a Alcaldía Mayor de Bogotá era su proyecto de vida, por lo que en esta oportunidad sí se le dio.
Recientemente se conoció que el Gobierno Nacional implementó un aumento salarial para funcionarios públicos por medio del Decreto 898, el cual será del 14.62 %, cifra que representa uno de los aumentos más altos de los últimos años.
El salario de la saliente alcaldesa Claudia López estaba en 21’497.207 pesos mensuales, según el Decreto 896 en 2023.
Sin embargo, para el nuevo alcalde esta cifra puede aumentar gracias al decreto 1498 de 2022 que le da al mandatario de Bogotá una “prima técnica distrital” que equivale al 50 % del salario mensual establecido en el decreto expedido por el gobierno nacional.
Con lo anterior, el sueldo del próximo alcalde podría aumentar aproximadamente 10.748.600 pesos.
Por: Efe y Redacción digital.