En la tarde de este domingo, 14 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Madre en Colombia, se registró un asesinato al interior del centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá.
Inicialmente se reportó en redes sociales sobre un posible atentado o tiroteo en el lugar, ya que se escucharon disparos y se veía gente correr.
Mira también: “Se mató»: Mujer grabó impresionante video del asesinato en Unicentro, Bogotá.
Sin embargo, minutos después, se conoció la primera hipótesis de lo sucedido, la cual apuntaría a un feminicidio.
DETALLES DEL CRIMEN
La Policía de Bogotá dio su primer reporte, en el que indicó que un hombre le habría disparado a una mujer y luego habría intentado suicidarse. El sujeto fue trasladado a la Clínica Santa Fe y se confirmó su fallecimiento en la mañana de este lunes.
«Dentro de un centro comercial ubicado en la localidad de Usaquén reportan disparos. Al parecer, los hechos se dan momento en que un hombre dispara a quien sería su pareja sentimental y posterior se autolesiona para quitarse la vida. De este hecho lastimosamente fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado a un centro médico…», reportó la Policía de Bogotá.
Condenamos el feminicidio de Erika a manos de su expareja tras una discusión.
Lamentamos profundamente este acto y hacemos un llamado a la sociedad: ¡No toleremos la violencia de género!Recuerden que nuestras patrullas púrpura están a su servicio. 💜 #NoViolenciaDeGénero pic.twitter.com/wQC3hN7ByM
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) May 15, 2023
La alcaldesa, Claudia López, reportó en su cuenta oficial de Twitter lo sucedido.
Mira también: Falleció Christian Rincón, hombre que asesinó a su expareja en Unicentro, Bogotá.
“Policía de Bogotá me reporta que un hombre entró a Unicentro, discutió con su pareja, una joven mujer que trabajaba en un local (…)”, indicó López.
Minutos después, la mandataria local informó por el mismo medio más detalles del crimen, como la identidad del asesino y de la víctima mortal.
En el trino insertó dos imágenes en las que aparece información detallada de lo que se conoce hasta el momento sobre lo sucedido.
“Se registró el homicidio de una mujer con proyectil de arma de fuego y el agresor resultó lesionado en un intento de suicidio… Érika Aponte Lugo se encontraba al interior de Jenos Pizza donde laboraba como subadministradora… Hasta el lugar habría arribado su expareja Christian Camilo Rincón Díaz y, después de sostener una discusión este desenfunda un arma de fuego, causándole dos impactos a la altura de la cabeza…”, indicaron.
Nadie debe juzgar a Erika ni revictimizarla. Tampoco a las entidades que la atendieron el jueves pasado cuando finalmente denunció.
Todas actuaron inmediatamente y le ofrecieron las medidas de asistencia y protección previstas. Nadie actuó mal y sin embargo no logramos salvarla… https://t.co/i1lkfbREjB— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 15, 2023
Sobre el caso, también se conoció que el pasado jueves 11 de mayo se conoció que la joven se había comunicado con la Secretaría Distrital de Integración Social y que se hizo la correspondiente solicitud a la Policía de Soacha. Según reveló Caracol Radio, la Personería de Bogotá puso de manifiesto el llamado de Aponte.
Mira también: Érika Aponte, asesinada por su expareja en Unicentro en Bogotá había solicitado protección.
La joven se comunicó con la línea “llamado de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para revelar la situación de violencia que vivía con Rincón. Tras ponerse en contacto con la entidad, recibió acompañamiento y protección del Comando de la Policía de Soacha.
ANTECEDENTES DEL ASESINO
El periódico El Tiempo conoció información en poder del CTI, la cual señala que Rincón estaba siendo procesado “por la Secretaría de Movilidad de Soacha por transportar pasajeros sin autorización a nombre de una conocida empresa de la zona”.
Así mismo, el medio registró que el sujeto tenía antecedentes por lesiones personales, en 2021, y constreñimiento ilegal, en 2022. Además, que Rincón no había definido su situación militar, ya que figuraba como remiso en los registros del Ejército.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.