La pandemia fortaleció el comercio electrónico, pues le permitió a un gran número de usuarios obtener bienes y hacer transacciones de pagos sin necesidad de dejar sus hogares. Sin embargo, en el último año fue uno de los sectores afectados por los ciberataques, de acuerdo con los resultados de un reporte de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.
Durante el primer semestre del 2022, los ciberdelitos en el país aumentaron cerca del 8% y para julio del 2022 había casi 30 mil denuncias, mientras que la cifra para el mismo periodo del 2021 fue de 27.498 reportes. Vale la pena resaltar que los delincuentes cibernéticos no tienen un único modus operandi y pueden variar con el paso del tiempo.
Mira también: ¡Pilas! Así es como las bandas criminales detectan a sus víctimas
Uno de los campos que han resultado afectados es el del E-Commerce o comercio electrónico, por lo que la seguridad digital se ha convertido en un tema apremiante no solo para los internautas sino también para las empresas que ofrecen sus productos en línea.
Por ello, es importante la preservación de los datos de los clientes como los números de las tarjetas de crédito. Las dos modalidades más comunes de ciberataques en comercio electrónico son la falsificación de sitios web, en la que los atacantes crean portales fraudulentos que imitan a las tiendas para que los usuarios ingresen sus credenciales.
El segundo es el de transacciones fraudulentas, luego de atacar los sitios web y robar la información de las tarjetas de crédito de los clientes. Vale la pena resaltar, que, aunque el ‘Phishing’ suele ser un tipo de ciberataque propio del sector financiero, también podría ocurrir en el comercio electrónico.
El ‘Phishing’ consiste en el envío de correos electrónicos falsos o mensajes de texto, de parte de los ciberdelincuentes, para obtener información confidencial como contraseñas, clave dinámica o números de tarjeta de crédito.
En este, el usuario se dirige a la página web fraudulenta y al ingresar allí sus datos le roban su información. La forma de evitarlo es evitando dar datos confidenciales, así como a correos que prometen premios o solicitan desbloquear la cuenta.
Te puede interesar: Estas son las modalidades de robo que usan los delincuentes para quedarse con la prima
En lo posible, es recomendable ser cautos al proporcionar información como números de tarjeta de crédito y demás datos. En el caso de las transacciones en sitios de comercio electrónico, verificar que se ingrese al portal oficial.
Asimismo, se puede evitar ser víctima de robos cibernéticos a través de la implementación de buenas prácticas como no abrir correos extraños; desconfiar de los identificadores de llamadas; no abrir una cuenta en un computador que no sea el personal.
– Los almacenes de cadena no cobran por participar en procesos de selección, tampoco por inscribir a un proveedor o entregar premios.
– En lo posible, evita prestar el celular a desconocidos.
– En el caso de que el dispositivo móvil se dañe, llevarlo a lugares autorizados.
– Al hacer transacciones con billeteras virtuales, no fiarse del pantallazo sino del mensaje que anuncia la consignación.
En el caso de los comercios electrónicos es importante la inversión en herramientas de ciberseguridad que los blinden a ellos y a sus usuarios de amenazas virtuales.
Por otra parte, es importante que los usuarios cuenten con antivirus con licencia para proteger sus compras del ataque de virus espía.
Estas medidas, tanto en el comercio electrónico, como en el financiero, de telecomunicaciones y favorecen la protección de datos de los usuarios.
Al igual que en los sectores como el comercio electrónico, los usuarios también están expuestos a caer en noticias falsas o ‘fake news’ ya sea por medio de cadenas en redes sociales como WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook y demás redes sociales.
Grupo Prisa, sus medios y la Fundación Caracol Radio-W se unen al esfuerzo de más de 40 empresas unidas para alertar y prevenir a los colombianos sobre los engaños que ocurren a través de publicidad e informaciones falsas. Aquí les brindamos consejos y herramientas para protegerse e identificar mensajes fraudulentos, ‘fake news’ y engaños.
Por ello es importante que el usuario busque las fuentes directas de la información, a través de medios de comunicación posicionados (Como todos los del Grupo Prisa). Allí, la información es sometida a una revisión rigurosa por parte del equipo periodístico, que chequea que los datos concuerden con las cifras y pronunciamientos oficiales.
Algunas de las formas en las que puede evitar caer en noticias falsas es la lectura a consciencia del titular y cuerpo de la noticia, preguntarse si concuerdan. Verificar las fuentes o expertos que son mencionados en la nota, asimismo, revisar la fecha de la publicación.
De esta manera podrá darse cuenta si la información está desactualizada o no cuenta con las fuentes requeridas.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.