Desde el 2020 la Registraduría Nacional del Estado Civil ofrece la expedición de este documento que cuenta con autenticación biométrica y que le sirve como soporte a los colombianos al viajar a determinados países.
Mira también: ¿Se puede sonreír en la cédula digital? Requisitos y cómo solicitarla
Vale la pena resaltar que este documento es opcional y al pagar el costo de $63.050 pesos colombianos, no solo llega la cédula en su versión digital a la que debe acceder a través de la aplicación de la Registraduría, sino también el soporte en policarbonato.
Entre los beneficios que ofrece la cédula digital están mayor seguridad a la hora de realizar trámites digitales, imposibilidad de falsificación o adulteración, autenticación biométrica, así como el acceso s servicios ciudadanos digitales.
Asimismo, los colombianos podrán usar solo su cédula para viajar a determinados países sin requerir pasaporte o visado.
Los colombianos podrán ingresar a países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones –CAN- y del Mercado Común del Sur –Mercosur-, valiéndose de su cédula de ciudadanía en físico (la nueva versión).
Vale la pena resaltar que es requerido el policarbonato, o la presentación física del documento, para que las autoridades puedan hacer la verificación correspondiente.
Los interesados en solicitar la cédula digital podrán hacerlo de manera virtual y sin necesidad de largos trámites. Debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, darle clic a “Servicios a la ciudadanía” y posteriormente en “cédula digital”.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital? Así la puede tramitar
Allí debe ingresar los siguientes datos: Nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de celular y demás datos. Al finalizar el formulario dé clic en “continuar” y realice el pago del costo del trámite en la plataforma.
Una vez realizado el pago se deberán esperar 24 horas hasta que este se vea reflejado en el sistema. Posteriormente la persona deberá acercarse a una sede de la Registraduría con su comprobante de pago para realizar una actualización de datos.
En 45 días hábiles llegará el documento físico y los ciudadanos podrán consultar su cédula digital desde la aplicación de la entidad.