Para controlar este tipo de alteración dentro del organismo, gastroenterólogos y nutricionistas aconsejan tener una alimentación alta en fibra, realizar bastante actividad física, sobre todo, enfocada en el abdomen y consumir abundante agua; asimismo, dentro de la dieta incluir productos ligeros para la digestión.
Le puede interesar: ¿Lo sabía? Razón por la que el jugo de naranja no es tan saludable como pensaba
Si bien todos los cuerpos funcionan de manera diferente, hay un selecto grupo de alimentos que produce altas probabilidades de estreñir por sus componentes astringentes que afectan tanto a niños, adultos y embarazadas, esta última población, también es vulnerable de sufrir otros síntomas dentro de la gestación. Por lo tanto, se recomienda que si va a consumir alguno de estos productos, no lo haga con regularidad:
Este tipo de alimento es bastante pesado para el organismo y le cuesta digerirlo con prontitud, alterando el ritmo normal del tránsito intestinal. Se aconseja acompañar este producto con la ingesta de alimentos ricos en fibra y verduras crudas.
El pan es un producto estrella en fibra; no obstante, al pasar por un proceso de refinado pierde gran parte de sus componentes nutricionales; asimismo, un porcentaje de su composición es almidón, una sustancia natural que produce pesadez estomacal y altas probabilidades de estreñimiento. Por lo tanto, es preferible consumir pan integral.
Para las personas intolerantes a la lactosa, este producto puede generar distintas reacciones dentro del organismo; desde cólicos abdominales, hinchazón, diarrea o por el contrario, un fuerte estreñimiento.
Uno de los platos insignias de los colombianos es el arroz blanco, un producto que combina con absolutamente todo y sabe mejor cuando queda ‘sueltico’. Sin embargo, varios gastroenterólogos consideran que este alimento no es del todo bueno por su gran cantidad de almidón que tal como lo vimos en el pan, ralentiza el intestino. Si actualmente sufre de estreñimiento, intente consumir arroz integral.
Cuatro de estos cinco alimentos mencionados anteriormente, hacen parte de la actual canasta familiar, por lo que, si sufre de estreñimiento, lo mejor que puede hacer es intentar reemplazarlos o consumirlos en menor cantidad.
Lo ideal es introducir varios de estos alimentos dentro de su dieta en caso de que le cueste ir al baño:
Le puede interesar: ¡No las bote! Esto puede hacer con las frutas y verduras podridas
Si su condición de estreñimiento es más grave, le aconsejamos ir al gastroenterólogo y nutricionista para una dieta especializada. Recuerde que el uso frecuente de laxantes puede irritar su mucosa gastrointestinal.