Bustamante salió a entrenar en su bicicleta en la mañana de aquel miércoles de febrero y tomó las vías del barrio El Tunal y la Loma de San Carlos. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de pedaleo corriente se tornó en una tragedia cuando una mezcladora la embistió.
Mira también: Ciclista murió arrollada por un camión luego de caer por una alcantarilla en mal estado
Según registró el diario El Tiempo, la joven sintió fuertes dolores y su bicicleta quedó destrozada en el pavimento. Tras el accidente fue socorrida y llevada un centro médico donde los especialistas le amputaron su pierna derecha debido a la gravedad de las lesiones.
Asimismo, el golpe afectó su pared abdominal por lo que debieron operarla y dejar una incisión abierta en esta zona durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San José. Bustamante batalló día y noche por su vida durante más de dos meses, siendo intervenida quirúrgicamente en más de 30 ocasiones.
A mediados de abril, Bustamante sufrió una hemorragia y su estado de salud se complicó. En la noche del miércoles 3 de mayo, la familia de la joven anunció su muerte debido a un paro cardiorrespiratorio.
“Lamentamos el fallecimiento de Ana María Bustamante, una campeona del ciclismo en Colombia, que, el 8 de febrero de 2023, fue víctima de la imprudencia de un conductor de camión Mixer”, escribió una usuaria en Facebook.
Te puede interesar: Imágenes impactantes: Motociclistas fallecieron tras ser arrollados por camión en Armenia
“Ana María Bustamante, una mujer fuerte, una guerrera que llega hoy al cielo, campeona del ciclismo y de la vida. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus padres, hermana, esposo, hijo y toda su familia”, manifestaron ‘Cachacos Club’.
Tras el accidente, William Bustamante, padre de la joven dio detalles sobre su salud: “La niña fue atropellada por una mezcladora de concreto. Iba con todas sus normas de seguridad, casco y uniforme de ciclismo profesional. Fue arrastrada seis metros por un conductor irresponsable”, indicó a Semana.
Uno de los objetivos de la joven era ganar la Vuelta a Colombia, luego de cumplir con los requerimientos. Bustamante trabajaba en varios oficios, hacía postres y ayudaba a mantener su hogar, “su esposo está sin trabajo”, indicó el padre de la ciclista al medio en aquel momento.