En medio del debate generado en redes sociales por el pronunciamiento del mandatario, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Astrid Cáceres, reveló en entrevista con La W que en el primer reporte recibido indicó que los menores sí estaban vivos.
Mira también: Directora del ICBF asegura que niños perdidos en el Guaviare están vivos
“Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona, pero la comunicación es muy compleja”, sostuvo al medio.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer comunicación de manera oficial con las Fuerzas Militares debido a las “condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno”. Por su parte, los familiares de los menores emitieron un comunicado exigiendo respeto y solidaridad por la situación que atraviesan.
En el documento, se pronunciaron sobre el cubrimiento de los medios de comunicación y al asedio que han sufrido para dar entrevistas
“Rechaza la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastreos de nuestros familiares: Herman Mendoza Hernández, Magdalena Mukutuy, Soleiny Jacombnaire Mukutuy, Tiene Noriel Ronoque Mukutuy y Cristin Neriman Ranoque”.
Te puede interesar: ‘Ulises’, el perrito clave en la búsqueda de los 4 niños perdidos en la selva de Guaviare
“Exige respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a las condiciones de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”.
“Pedimos solidaridad con la decisión de guardar silencio y tramitar el dolor desde la intimidad y espacios propios como Pueblos Indígenas. La persecución de los medios de comunicación para dar declaraciones no solo desconoce nuestros derechos, sino que violenta y aviva el dolor”, escribieron.
Asimismo, hicieron un llamado al presidente de la República, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana a “mejorar, vigilar y proteger las vidas y la infraestructura de todos los aeropuertos en especial los de la región amazónica”.
Los familiares de los menores agradecieron a los colombianos y a las diferentes organismos por el apoyo en la búsqueda.
En la noche del 17 de mayo, el ICBF publicó un comunicado de prensa en el que dieron detalles del avance en la búsqueda de los niños.
#Comunicado 🗞️ | Sobre la situación en el Guaviare, el ICBF informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que
➡️ https://t.co/G7nlnFK6N6 pic.twitter.com/C5KNywbCw6
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) May 18, 2023
Por su parte, el Ejército Nacional publicó un trino con imágenes de los objetos que encontraron en las inmediaciones del lugar del accidente.
#LoÚltimo | Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206. pic.twitter.com/dxTPbZqkPA
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 17, 2023