El gobierno nacional anunció comenzando el 2023 que aplicaría el 50% de descuento en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024 con el objetivo de disminuir los índices de evasión de esta póliza y así poder aumentar la cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional.
Dicha medida no solo busca brindar un alivio y auxilio a varios conductores, especialmente en el contexto económico actual, sino que, además, busca fomentar la seguridad vial en las carreteras del país, asegurando que más vehículos cuenten con este requisito para transitar.
Te podría interesar: Sin filas, ni citas: así puede comprar el SOAT por internet desde su celular
Se espera que esta proposición del Gobierno empiece regirse el 1 de enero de 2024. No obstante, también se conoció que el Ministerio de Hacienda, uno de los principales proponentes querría ampliar el descuento un año más, lo que ha prendido las alarmas de algunos sectores de transporte, especialmente el de las aseguradoras, quienes afirman que dicho decreto crearía un hueco fiscal.
‘’El valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50% del precio final vigente al 14% de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año’‘, dice un fragmento del decreto que se encuentra publicado actualmente en la página del Ministerio de Hacienda.
Necesitas saber: ¿Cómo acceder al pago del SOAT con descuento?
Cabe destacar que, dicho beneficio no se tiene contemplado para todos los automotores en el país, sino solo para aquellos que cumplan unas características especificas de motor, uso y capacidad. Algunos serían:
Ver también: Congreso aprobó la Ley del SOAT: Conoce todos los beneficios
En un análisis realizado por la agencia nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, reveló que al menos el 50% del parque automotor del país incumple con el pago de este seguro obligatorio. Las motocicletas y los motocarros son los principales evasores con un 63,5% .
Por otro lado, cerca del 46,2% de los microbuses urbanos, servicio público urbano e intermunicipal, buses y busetas que circulan a lo largo y ancho del país no cuentan con con el respectivo seguro. Seguidamente, se encuentran los vehículos de transporte de carga y los vehículos livianos con el 30,9% y el 28,6% respectivamente.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.