En medio de esta coyuntura, se han conocido las diferentes historias de colombianos que se encontraban en Israel cuando iniciaron los ataques. Asimismo, de algunos connacionales que siguen desaparecidos, tras encontrarse en un festival de música.
Cindy Rotterman, una colombiana que vive en Israel hace 16 años reveló en entrevista con Cambio cómo es el búnker de su casa para protegerse junto a su esposo y sus tres hijos. La mujer vive en Shura, un asentamiento cerca a Jerusalén, en territorio israelí.
Ver también: Impactante relato del papá de la colombiana desaparecida en Israel: “Estamos destrozados”
En el video publicado por el medio citado se observa el búnker, que tiene la apariencia de una habitación.
“Este es el refugio de mi casa. Está en el primer piso, al lado de la cocina. Es un cuarto que tiene una puerta de hierro gruesa con una manija especial. Es una puerta gruesa y con la manija se tranca la puerta. También tiene una ventana, que por fuera tiene un metal fuerte, que no se puede abrir desde afuera, solo desde adentro. Es súper difícil de abrir”, relata la colombiana.
Asimismo, continúa mostrando los elementos que deben tener en el búnker en caso de que deban permanecer por varios días.
“Lo abastecimos con comida no perecedera. Algunas cosas que sí, como pan para estos días, platos y vasos y cosas de tomar. Básicamente deben haber tres litros de agua por persona, por día. Agua y comida es lo primero. Un poco de pañitos, papel higiénico, pañales, bolsas plásticas, por cualquier cosa… Cobijas, almohadas. En este momento tenemos dos colchones. Juguetes para los niños. Mientras que tengamos electricidad, tenemos el computador, podemos usarlo para pasar el tiempo o para informarnos. Tenemos el kit de primeros auxilios con medicinas básicas (…)”, contó Rotterman.
Te puede interesar: Esto se sabe sobre los colombianos desaparecidos en Israel