La noticia del hallazgo conmocionó al país y lo llenó de felicidad porque se trató de lo que muchos catalogaron como un verdadero “milagro”. Lesly, Soleiny, Tiene Noriel y Cristin duraron 40 días en la inhóspita selva, pero las Fuerzas Militares en coordinación con organizaciones indígenas lograron ubicarlos el pasado 9 de junio.
Mira también: Estas serían las razones por las que Wilson no aparece tras el rescate de los niños
#VamosPorWilson | Las habilidades de nuestros binomios caninos: soldado y canino en las operaciones humanitarias de búsqueda y rescate son decisivas para la victoria. Wilson ha participado en diferentes operaciones.
¡No descansaremos hasta encontrarlo!@FuerzasMilCol pic.twitter.com/y9jyJs8CCd
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 15, 2023
Uno de los grandes responsables de esta importante gesta fue ‘Wilson’, un perro de raza pastor belga entrenado para realizar operaciones de búsqueda y rescate de personas en este tipo de escenarios.
Pese a que ‘Wilson’ se vistió de héroe y habría sido el responsable directo del hallazgo de los menores, no obstante, la alegría no fue completa porque el canino se extravió en la densa selva, según las autoridades, desde el pasado 18 de mayo.
De inmediato la ‘Operación Esperanza’ se volcó en la búsqueda del pastor belga, y de acuerdo con el general Pedro Sánchez, esta no terminará hasta que aparezca ‘Wilson’.
#AEstaHora | Continuamos @FuerzasMilCol trabajando con todas nuestras capacidades para traer de regreso a Wilson. ¡No perdemos la fe!
La #OperaciónEsperanza continúa#VamosPorWilson pic.twitter.com/2ZGiyVJZqG— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 15, 2023
En medio de la rueda de prensa que ofreció el CRIC, que también ayudó con un grupo de búsqueda por esa zona, se refirió a la desaparición del perrito de las Fuerzas Militares, manifestando que sirvió como “canje” con los supuestos espíritus que tenían a los menores en su poder.
Te puede interesar: “Con una perrita en celo”: así buscan a ‘Wilson’ en las selvas del Guaviare
“La Fuerza Pública ubicó a Wilson, pero él los vio y se fue, se perdió en la selva. Quiere decir que sí había un espíritu en la selva que los defendía y los tapaba (…) Ante eso, hubo que hacer una mediación espiritual y conversar con ellos para que los suelten (los niños). Fue intercambiado, que quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños. Esperemos que por medio de conversa pueda salir. Ya los pueblos amazónicos están en ello también porque es una vida también. Creemos que si se sigue haciendo esa comunicación, seguramente el perrito Wilson ssaldrá, pero fue ese canje espiritual al que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”, dijo Jesús Dagua, coordinador del espacio Consejo Regional Indígena del Cauca.
MÁS SOBRE: