Foto: imagen de referencia Getty Images

Foto: imagen de referencia Getty Images

¿Interesado en adquirir vivienda? Requisitos para participar en los remates de la DIAN

En estos remates, la ciudadanía tiene la oportunidad de adquirir bienes con descuentos de hasta el 70 % sobre su valor real.

drodriguezb

Como parte de sus funciones y cumpliendo con su responsabilidad de administrar derechos de aduana e impuestos relacionados con el comercio exterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, realiza remates abiertos al público en los que pone a disposición de la ciudadanía algunos bienes incautados.

Los remates de dichos bienes, que se comercializan en el marco de los procesos de cobro coactivo que lleva a cabo la entidad, tiene como intención que estos “vuelvan a circular legalmente para así asegurar mayores ingresos de recursos a la Nación para financiar gastos e inversiones que debe hacer el Estado en obras públicas, servicios y bienestar a la ciudadanía”.

Te puede interesar: Viviendas que la DIAN tiene en remate: ¿dónde se pueden consultar?

Como es habitual, esta actividad suele llevarse a cabo tanto virtual como presencial y entre los bienes que se disponen están inmuebles, vehículos, joyas, entre otros elementos que han sido confiscados.

En estos remates, la ciudadanía tiene la oportunidad de adquirir bienes con descuentos de hasta el 70 % sobre su valor real, lo que llama mucho la atención especialmente para adquirir vivienda, teniendo en cuenta que es la oportunidad para cumplir el sueño de muchos de tener una casa propia.

Aunque según la entidad cualquier persona jurídica o natural que tenga la capacidad legal puede Para ser partícipe de estos remates, la DIAN pone algunos requisitos que también se deben cumplir.

Según el decreto 1012 de julio 14 de 2020, estos son los requisitos para participar en el remate virtual:

  • Constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40% del avalúo del bien.
  • Realizar una oferta dentro de los 5 días antes a la fecha programada para la audiencia del remate o, en la primera hora de apertura de la audiencia, por un valor no inferior al 70% del avalúo del bien, adjuntando el depósito previamente constituido.
  • La oferta será irrevocable.

Requisitos remate presencial como postor:

  • Estar inscrito en el RUT con la responsabilidad del Impuesto de Renta y complementario régimen ordinario, o en el Régimen Simple de Tributación (RST).
  • Estar inscrito en el RUT como postor para remate de bienes a cargo de la DIAN. Para ello, en la sección “Estado y Beneficio” del RUT, debe contar con el código 104 en la casilla 89, de lo contrario no podrá acceder a la herramienta.
  • Contar con la firma electrónica otorgada por la DIAN.
  • Tener actualizado el correo electrónico.
  • Acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal).
  • En el poder debe estar expresa la facultad para licitar.
  • Cuando el poder sea otorgado por persona jurídica, acreditar la facultad del poderdante.
  • Cuando el postor sea persona jurídica, también deberá acreditar que el representante legal esté autorizado para licitar y comprometer la sociedad por el valor de la oferta. El certificado de existencia y representación legal debe tener fecha de expedición no mayor a 1 mes.

CONTENIDO PATROCINADO