La defensa de Poulos señaló que hubo inconsistencias en garantizar la defensa del acusado durante las primeras audiencias del proceso, esto debido a las fallas en la traducción.
“Fue indebida, él tenía derecho a saber qué cargos se le estaban imputando. No hubo respeto al derecho a la defensa por falta de una traductora idónea”, sostuvo el abogado.
Mira también: Esta es la acusación contra John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios
Asimismo, agregó que la primera traductora, quien decidió renunciar debido a la presión en redes sociales por el caso, no habría sido eficiente en su labor: “Ella no cumplió con su deber, se quedó corta”, sostuvo el abogado al hacer referencia de que había incoherencias en la traducción de las decisiones judiciales.
El defensor de Poulos sostuvo en la diligencia que se revisaron cerca de 300 frases en las que no hubo claridad sobre los hechos relevantes en materia jurídica, así como las circunstancias de agravación y traducciones ambiguas, según registró El Tiempo.
“Hubo frases incompletas, palabras diferentes a las expuestas y salidas de contexto, mala pronunciación y un orden erróneo de las frases en inglés. No fue clara, detallada, ni precisa”, resaltó Ariza y mencionó que Poulos no estaría familiarizado con un concepto importante para el proceso.
En Wisconsin, Estados Unidos, lugar donde residía John Poulos no habría regulación sobre el delito de feminicidio, por lo que no tendría claridad sobre su significado. “El acusado debe conocer los hechos que se le atribuyen y por qué se le está vinculando a una investigación, así como la caracterización legal de los hechos”, detalló el abogado.
Vale la pena resaltar que, tras el estudio de las pruebas, la Fiscalía General de la Nación llegó a la conclusión de que Poulos habría ejercido violencia psicológica sobre la joven, al revisar constantemente sus redes sociales y llegar a contratar a un investigador privado que la siguiera.
Durante la diligencia, el fiscal 71, Santiago Vásquez señaló que lo mencionado no afectó la garantía del debido proceso. “Se cumplieron los requisitos y obligaciones planteadas para el mismo”. Por lo que se habrían comunicado los hechos relevantes y el estadounidense afirmó que entendía lo planteado durante las audiencias previas.
De ser declarado culpable, John Poulos podría enfrentarse a una condena entre los 30 y 40 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado, ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
#ExclusivaW | Este es el escrito de acusación contra el estadounidense John Poulos, por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. @WRadioColombia tuvo acceso al documento completo sobre la investigación de la @FiscaliaCol sobre este crimen que conmocionó al país. pic.twitter.com/y8fOW01cMT
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 13, 2023