Las historias de superación personal y de inspiración nos generan algunas reflexiones acerca de los privilegios y de si el éxito única y exclusivamente les corresponde a las personas con recursos económicos.
Estas hipótesis quedan desvirtuadas cuando existen casos como el de Eduardo Chamé, un joven mexicano que reside en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Este joven compartió a través de sus redes sociales su historia como vendedor de globos, los cuales le permitieron alcanzar uno de sus sueños y es graduarse de la universidad como Licenciado en Contabilidad.
Mira también: Joven llevó a su grado de licenciada el recipiente de obleas con el que costeó su carerra
De acuerdo con la publicación de Chamé, el joven tuvo que optar por este trabajo informal no solo para costearse sus pasajes, matriculas, libros y alimentos, sino también para sobrevivir, pues como él mismo menciona, para una persona de recursos limitados el esfuerzo casi siempre tiene que ser doble y la determinación aun mayor, si además de cubrir las necesidades básicas, se tiene como meta acudir a la educación superior.
“No todos tenemos las mismas oportunidades, muchas veces toca trabajar doble, bajo el sol, bajo la lluvia e ir a estudiar cansado, desvelado y cuestionando si realmente valdrá la pena tanto esfuerzo, y ahora puedo asegurar que vale la pena porque hoy día siento una gran felicidad por llegar hasta este momento que muchas veces me parecía eterno”, escribió el joven mostrando dos fotografías, una cuando era globero y otra cuando ya había alcanzado su objetivo, con traje y corbata.
De igual manera, Chamé agradeció a cada persona que le compró un globo, pues con esas compras sin saberlo, estaba cumpliendo su sueño de ser profesional.
Te puede interesar: Se grabó diciendo que no aprendió nada y la universidad le anuló el título
Algunas personas se burlaron de él, por eso manifestó que no se avergüenza en lo absoluto de haber tenido este trabajo y reconoce que todos los trabajos son dignos, hasta el más humilde. Por eso, invitó a respetar cualquier profesión, hay que no se sabe si “ese vendedor al que hoy rechazas será el profesional que mañana tu puedas necesitar”.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.