Inicialmente, es importante reconocer qué es la inflación y de qué se trata, pues es un importante fenómeno económico que define el momento en que los precios de los bienes y servicios aumentan, perjudicando el poder de compra y desvalorizando la moneda.
El principal motivo es la ‘Oferta y demanda’, cuando la oferta de bienes y servicios es menor que la demanda, los precios aumentan, dando espacio a la inflación.
Te puede interesar: Ojo en la vía: estos son los 3 huecos más peligrosos en Bogotá, dañarían su carro
Así como otras razones pueden ser puede ser el aumento en la producción de dinero, pues cuando los bancos centrales emiten una cantidad descomunal de moneda, lo que mantiene bajos los tipos de interés y aumenta la cantidad de dinero circulando en la economía.
Este fenómeno económico se puede medir a través de lo que se conoce como el índice de precios al consumidor. El Banco de la República de Colombia ha afirmado que es una medida del costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares.
Por lo que se sobreentiende que la inflación genera un ambiente complejo para las personas con menores ingresos, pues no promueve la riqueza o el crecimiento económico, al contrario, perjudica las clases baja, media y media-baja, ya que los precios de los bienes básicos para el día a día se mantendrán altos, llegando a subir la tasa de interés.
Mira también: Escalofriante: Dos cadáveres encontrados en avión de Avianca que aterrizó en Bogotá
Según el experto, esto tiene un efecto directo en los precios de los productos que se consumen a nivel nacional y en diferentes sectores de la economía:
“La crisis económica a nivel mundial representó para Colombia mucha menos inversión extranjera. Estamos hablando de una caída de casi el 50 % entre 2019 y 2020, es decir, unos 7000 millones de dólares que no han entrado al mercado de divisas colombiano”.
De acuerdo con el decreto publicado por el Distrito, los pasajes del transporte público en la ciudad quedarán así este año:
El alza en los pasajes de TransMilenio y SITP no es el único incremento que se verá en el sistema del transporte público de Bogotá.
El Distrito dio a conocer que para este año 2023 la Tarjeta TuLlave, con la que se recargan los pasajes, tendrá un costo de $7.000.
El valor los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal es de cero pesos.
En cuanto al componente zonal al troncal, es de $200.
Estos costos en los transbordos aplican solo para aquellos usuarios que cuentan con su tarjeta TuLlave personalizada. De lo contrario, deberá pagar la tarifa plena del transporte.
Adicionalmente, esta tarifa aplicará hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos contados a partir de la validación del pago del último pasaje en el transporte público.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.