Los ambientes cálidos y húmedos suelen ser los preferidos por este insecto que se alimenta de sobras de comida y que se esconde en lugares estrechos y oscuros como las grietas de las paredes.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambienta de Estados Unidos, estos insectos son portadores de bacterias, pues suelen andar por la basura e incluso sobre excrementos. Si estas llegan a estar en contacto con alimentos, pueden causar enfermedades como disentería, diarrea, cólera y fiebre tifoidea.
El primer instinto de las personas al encontrarse con una cucaracha es tratar de matarla, ya sea con un periódico, una escoba o simplemente pisándolas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un animal muy fuerte que puede soportar casi 900 veces su peso corporal, por lo que puede que ninguno de estos métodos termine matándolas.
Aunque quiera espicharlas cada vez que se encuentra con una, los expertos afirman que no es recomendable pisarlas por motivos de salud.
Le puede interesar: Trucos caseros para sacar una llave rota: fácil y sin cambiar la chapa
Aunque aplastar un animal de estos puede resultar complicado, por su velocidad al moverse y su fuerte exoesqueleto, los expertos recomiendan no hacerlo, pues al aplastarlas se liberan sustancias alergénicas que pueden provocar asma y problemas respiratorios si son inhaladas.
Igualmente, si una persona sufre de rinitis o problemas conjuntivos, las sustancias que estos animales expulsan al ser espichadas pueden agudizar los síntomas.
En caso de que termine espichando una cucaracha, lo recomendable es deshacerse de los restos, pues podrían terminar atrayendo más animales, ya que las cucarachas suelen alimentarse de los cadáveres de los ejemplares de su misma especie.
https://giphy.com/gifs/cockroach-12ACPv0tVAZUI
Si quiere deshacerse de estos molestos animales, la forma más adecuada es contratar un experto en plagas que pueda eliminar el problema de raíz.
Aunque lo más común es tratarlas con insecticidas, estos también suelen tener efectos negativos en la salud, por lo que puede optar por alternativas naturales con ingredientes caseros.
Algunos ingredientes caseros que sirven para tratar el problema de las cucarachas son: el bicarbonato, azúcar, ajo, pepino, cohombro.
Igualmente, puede utilizar esencias con olores fuertes como el romero, la menta o la lavanda, estos aromas son desagradables para estos animales.
Si quiere evitar que estos animales ingresen a su hogar, evite dejar restos de comida, trate de tener las basuras en un lugar cerrado y bótelas constantemente, revise y limpie cada cierto periodo de tiempo detrás y debajo de electrodomésticos como el horno microondas o la nevera, estos son los lugares preferidos por las cucarachas, pues son cálidos y húmedos.
Igualmente, si encuentra pequeñas gritas o huecos, lo más recomendable es taparlos con masilla o cemento, para evitar que se conviertan en el hogar de estos insectos.