Este procedimiento, que se lleva a cabo en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte, registró un aumento para el 2023 conforme al incremento de la inflación, el cual se ubicó en 13,12 % durante el último mes del año anterior.
Por esta razón, se estableció que los precios de la revisión tecnicomecánica se fijarían de la siguiente manera:
Los propietarios de los vehículos automotores deben tener en cuenta que el precio de este procedimiento, que es un prerrequisito para transitar por las vías en el país, varían segur el municipio en el que se encuentren, no obstante, los montos anteriores son los topes máximos establecidos por las autoridades de tránsito.
Le puede interesar: Requisa terminó con dos policías agredidos por la comunidad al oriente de Cali
Sin embargo, en los últimos días se ha generado una nueva polémica en el país con la sanción luego que la Presidencia sancionara una ley que contempla un nuevo seguro que correría por cuenta de los Centros de Diagnóstico Automotor destinado a los conductores que lleven a cabo su revisión correspondiente.
La norma, que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, establece una nueva póliza que obliga a los CDA a cubrir los daños que un conductor cause a terceros en caso se presente un choque simple.
“Los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, indica el Artículo 6 de la nueva ley.
No obstante, la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASOCDA) le aseguró a Tropicana que asumir este nuevo seguro era una obligación «imposible de cumplir» y que podría poner en «riesgo la seguridad vial en el país, debido a que se colapsaría el sistema de la revisión tecnicomecánica».
Le puede interesar: Usuarios de Transmilenio denuncian que las puertas anticolados no funcionan
En ese sentido, el presidente de la asociación, Gonzalo Corredor Sanabria, confirmó que esta póliza podría costar entre $50.000 y $59.000, los cuales deberían ser pagados por los CDA. No obstante, aseguró que esto imposibilitaría el cumplimiento de la ley, debido a que «no hay los recursos para sufragar estos gastos».
Por su parte, el Ministerio de Transporte le confirmó a Tropicana que esta ley, que fue sancionada hace dos semanas, no se ha reglamentado, razón por la cual no se pronunciarán hasta que esto haya sucedido.
Esto quiere decir que no se conoce la manera en la que se aplicará esta ley ni la fecha en la que entrará en vigencia esta norma que ha causado preocupación y dudas entre los CDA y los propietarios de vehículos.