Noticias

Las mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para pensionarse

La decisión de la Sala Plena la Corte Constitucional dice que, si el Congreso no regula, el requisito de las semanas se reducirá significativamente.

Alfonso Narváez
Comparte:
Corte tumbó exigencia de 1.300 semanas para que las mujeres se pensionen.
La pensión en Colombia es un tema de muchas aristas, pues para un gran número de personas parece complejo al haber alcanzado la edad sin el requisito de las semanas o por no tener empleo para seguir cotizando para asegurar su vejez.

Vale la pena recordar que para poder acceder a la pensión por el Régimen de Prima Media, Colpensiones, los hombres deben tener 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres deben tener 57 años y contar con el mismo número de semanas.

Mira también: ¿Cómo sé si me puedo pensionar antes? Aquí te explicamos

Un fallo histórico

Sin embargo, el panorama para las mujeres en el país cambiará gracias a una decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional en la que tumbó la exigencia de las 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión.

La Corte indicó que de si desde esta fecha, hasta el 31 de diciembre de 2025 el Congreso de la República no ha regulado el tema, entonces desde el 2026 se reducirá gradualmente hasta llegar a las 1.000 semanas. Así, en el 2026 se reducirán 50 semanas y desde el 2027, de a 25 semanas hasta llegar al monto establecido.

El presidente, Gustavo Petro, celebró la decisión de la Corte con un trino en el que hizo referencia a la reforma pensional.

“Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”, escribió el mandatario.

Te puede interesar: ¿Cómo pasarse de régimen privado a Colpensiones?

¿Qué pretende la reducción?

La decisión fue adoptada luego de evaluar una de3manda en contra de una sección del artículo 9 de la Ley 797 de 2003. El demandante señaló que la norma no tenía en cuenta el derecho de las mujeres a obtener protección especial en el ámbito de seguridad social, para garantizar la igualdad en el acceso a la pensión.

En el estudio que hizo la Corte, sostuvo que la diferencia de edad pensional que ha sido el esquema usado tradicionalmente no es suficiente para superar la discriminación de género y dejó de lado la exigencia a las mujeres de cotizar las mismas semanas que los hombres en menor tiempo.

A partir de esta decisión, el Congreso de la República en coordinación con el Gobierno Nacional deberán reglamentar un régimen que garantice el acceso de las mujeres a la pensión de vejez en condiciones de equidad. Asimismo, que contribuya a cerrar la brecha de género, especialmente a través del reconocimiento de la economía del cuidado y de proteger a quienes lo ejercen.

 

MÁS SOBRE:

Exit mobile version