Estos sucesos naturales que pueden terminar en tragedia suelen despertar la curiosidad de varias personas por saber todos los detalles sobre estos sismos, sobre cómo actuar, por qué unas personas los sienten y otros no y si estos pueden ser predichos por personas o animales.
Te puede interesar: ¿Estaba encerrada? Revelan detalles de la muerte de mujer que cayó de edificio en temblor
Aunque expertos ya han aclarado en más de una oportunidad que los temblores no pueden ser predichos, la curiosidad de esta ha inspirado creencias de que los animales sí logran hacerlo.
Este es un tema que ha sido de gran debate, pues mientras algunas personas creen que los animales tienen los sentidos más agudos que puede ayudarlos a percibir previamente los movimientos en la tierra, esto aún no está científicamente comprobado.
Según la doctora Alicia Martínez, experta en comportamiento animal, en conversación El País, los animales pueden llegar a percibir los cambios en la presión atmosférica, vibraciones del suelo entre otras alteraciones que pueden preceder un temblor, sin embargo, esto no significa que tengan la capacidad de predicción precisa ante estos sucesos.
El pasado jueves 17 de agosto, colombianos vivieron angustiantes momentos por cuenta de los temblores que sacudieron el centro del país.
El más fuerte se registró sobre las 12:15 del mediodía, que, según información del Servicio Geológico Nacional tuvo una magnitud 6.1 y como epicentro el departamento del Meta, y en el resto del día fueron más de 40 réplicas, lo que despertó el miedo de la ciudadanía.
Pese a su fuerza y larga duración, el movimiento telúrico que estremeció al mediodía al país dejó daños leves materiales y una persona fallecida en Bogotá.