El 20 de julio se instauraron las sesiones ordinarias del Congreso de la República, por lo que el presidente Gustavo Petro se refirió sobre diferentes puntos prioritarios en su agenda como la lucha contra los grupos armados ilegales. Sin embargo, durante su intervención le gritaron “mentiroso” y el mandatario no dudó en responder.
Petro se refirió sobre la justicia social y la justicia ambiental, en su búsqueda de paz. “No solamente es para tener una frase bonita que se llama potencia mundial de la vida, es para tener paz, la paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad”, indicó.
Mira también: César Augusto se le fue con toda a Petro y criticó su Gobierno; hasta Jhovanoty se asustó
Durante su discurso, el presidente indicó que el país ha avanzado en el proceso de negociación con el ejército de Liberación Nacional con cese al fuego. “Eso ha traído como resultado una disminución sustancial comparado, el número de bajas del Ejército y la Policía este año, respecto al año pasado, del 60 y del 55%”, explicó Petro.
El presidente indicó que este proceso ayudará a preservar la vida de jóvenes, “que quizás de otra manera estaríamos enterrando”. En ese momento, Petro sostuvo que se estaría acabando este periodo de violencia en el país.
“Es que se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia que es la que produce las bajas. No, no soy mentiroso, se está acabando. Podemos decir, ojalá lo pueda decir que la guerra entre la insurgencia y el Estado Colombiano que comenzó quizás en 1948 un 9 de abril ha llegado a su final”, indicó.
Te puede interesar: Este era el sueldazo que ganaba Irene Vélez como ministra de Minas
Luego de escuchar que le gritaran “mentiroso” en el recinto, el presidente respondió con una pregunta al recordar el panorama político del país hace varias décadas.
“Así como llegó a su final en un periodo anterior la guerra entre liberales y conservadores. Alguien, algún Congreso de esos en ese entonces quizás se paró y dijo, la guerra entre liberales y conservadores ha finalizado. ¿Mentiroso? No, finalizó, pero se transformó la violencia en otra violencia”, sostuvo.
Petro sostuvo que los enfrentamientos entre liberales y conservadores “mató congresistas de este recinto fue un episodio de ese tamaño”, asimismo esta se convirtió en la guerra con grupos armados ilegales que ha dejado huella en la historia reciente del país.
«Mentiroso» le gritaron en el Congreso al presidente Gustavo Petro luego de que dijera que «se está acabando la guerra entre Estado e insurgencias».
Ampliación en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/n3RZKK9nLD
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 21, 2023
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.