El pan es uno de los infaltables en los desayunos, y en general en la alimentación de los colombianos. Pues, además de ser económico, en Bogotá aún hay un lugar que lo vende a 150 pesos, es delicioso y debido a su versatilidad, puede acompañar cualquier comida.
Sin embargo, debido a sus ingredientes, es uno de los alimentos que más rápido se daña en el hogar, y a diferencia de las frutas y verduras dañadas que pueden tener un segundo uso, cuando el pan se llena de hongos se debe botar de inmediato.
Hay varios métodos que evitarán que el pan se llene de hongos y permitirán que se mantenga fresco por largos periodos de tiempo.
La manera en la que se almacenan los alimentos es una de las partes más importantes al momento de su conservación, las condiciones correctas asegurarán una vida útil mayor.
Los principales consejos para mantener el pan en buenas condiciones incluyen guardarlo en lugares secos y frescos, alejados del sol. Pues las principales condiciones para que el hongo crezca son el calor, entre 30 y 37 °C, y la humedad.
Le puede interesar: ¡Evítelos! 5 alimentos que podrían empeorar el estreñimiento
Aunque no suele ser la primera opción y de hecho muchos ni la consideran, congelar el pan puede servir para mantener su sabor y su frescura, sin embargo, no es recomendable tenerlo congelado por más de tres semanas. Existen algunos parámetros para el proceso funcione, lo primero será congelarlo cuando aun este fresco.
Es caso de que sea un pan grande, lo más importante será cortarlo en tajadas antes de congelarlo. Esto hace que sea más práctico pues podrá descongelar las porciones que necesite, más no todo el pan.
Una vez haya cortado el pan deberá ponerlo en una bolsa de plástico, puede envolverlo además en papel aluminio para evitar que se impregne de otros olores.
Cuando desee descongelar el pan solo deberá sacarlo del congelador unas horas antes de consumirlo, este proceso ayudará a que el pan vuelva a tener humedad. También puede descongelarlo directamente en el microondas, asegúrese que se encuentre libre de malos olores, pues el pan los absorberá todos.
La mayoría de las panaderías empacan el pan en bolsas de plástico, y es común no sacarlo de estas por largos periodos de tiempo. Sin embargo, este material genera que los hongos nazcan más rápidamente, algunos no son visibles y su consumo es tóxico para los humanos.
Así que es mejor cambiar el pan a bolsas de papel o envolverlo en una tela, sea algodón o lino, estos materiales ayudarán a reducir la humedad y ayudan a mantener la frescura de este alimento. Una vez envuelto es importante guardarlo en un lugar freso y seco y alejado de la luz solar directa.
Nunca es una buena opción guardar el pan en la nevera, pues aunque el frío puede conservarlo, la humedad que genera la nevera hará que los hongos crezcan más rápidamente.
Igualmente, el frío y la humedad de la nevera cambiará su textura y su sabor, además que favorecen a que se endurezca muy rápido.
Le puede interesar: 10 cosas que estás haciendo mal a la hora de organizar la nevera.
Consumir alimentos que tengan hongos o moho puede ser un peligro para la salud, pues pueden contener micotoxinas, unos compuestos tóxicos que son producidos por algunas clases de moho.
Los hongos podrían generar reacciones alérgicas, afecciones respiratorias, trastornos digestivos como malestar estomacal, vómitos, diarrea, etc.
Tenga en cuenta que aunque los hongos no se vean en todo el pan, este ya ha infectado todo el producto, por eso es recomendable deshacerse de todo el producto.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.