Esta enfermedad causa resequedad en la piel, tornándola en escamosa y de un leve color marrón, similar a las cortezas de los árboles. El padecimiento de la enfermedad es hereditario y como reveló Alicia, su hija es la única persona además de ella que ha conocido con esta afección.
Mira también: “Tengo miedo de tomar agua”: Esta es la enfermedad que acabó con Andrés García
Aunque su historia salió a la luz en el 2022 por el programa ‘Los Informantes’, las mujeres volvieron a pedir ayuda para mejorar su situación. El video de la entrevista de Alicia y Yurleidys con un creador de corntenido ha sido ampliamente difundida en redes sociales.
Madre e hija sobreviven con las ganancias de su venta de arepas. “Acá en Colombia solo habemos nosotras dos. Hay muchos casos parecidos pero solo las dos de esta manera, nosotros nacimos así. Todo el cuerpo es así, más que todo las manos y los pies y así es mi hija”, sostuvo.
Cañas reveló que los quehaceres domésticos pueden convertirse en un desafío. “Para hacer cualquier cosa, cualquier oficio, para hacer la arepa y todo eso toca con guantes. Para lavar, para barrer, bueno, para todo”, puntualizó.
La madre explicó que su afección es un reto, pero está determinada a sacar a su hija adelante. “Eso va creciendo como un arbolito, cada día más grande. Por ejemplo, cada dos meses toca cortarlo. Dos, tres veces porque crece mucho para ponerse los guantes y si es los pies, el calzado”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la exposición al calor le genera varios síntomas: “A veces, cuando estoy mucho tiempo haciendo las arepas, el calor me fastidia mucho, me pica, me arde, más que todo una picazón impresionante”.
Te puede interesar: “Sin pena les digo, me pasó”: Julieta Piñeres tuvo una enfermedad de transmisión sexual
Alicia reveló que su enfermedad no tiene cura y que tampoco han encontrado la manera de aliviar sus síntomas. “No hay cirugía, no hay remedio, no hay ningún alivio para lo que uno siente”, afirmó y detalló que en este punto de su vida solo podría sanarla “un milagro de Dios”.
Por ello, hizo un llamado a quienes escuchen su historia para que le ayuden a mejorar su calidad de vida a través del trabajo. “Como ganarme un dinero para sostener a mi hija, para el sustento del día a día de ella, pagar los recibos, pagar el colegio. Arreglar la habitación de la niña”, puntualizó.
MÁS SOBRE: