Un juzgado de Bogotá condenó a la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá y a la Fiscalía General de Colombia por su responsabilidad en el feminicidio de Rosa Elvira Cely, ocurrido en mayo de 2012 en el Parque Nacional.
Según medios locales, la decisión de primera instancia -por lo que se puede apelar- la adoptó el Juez 37 administrativo de Bogotá en un fallo de 85 páginas en el que se detallan las condenas que recaen sobre la Secretaría de Salud, la SubRed Centro Oriente, el Hospital Santa Clara y la Fiscalía por omisiones y negligencia en el caso de Cely.
Mira también: “Me emborrachó y abusó de mí”: Marilyn Patiño contó cuando fue abusada por un actor
La demanda fue presentada por la familia de Cely en agosto de 2014, contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá.
En su querella la familia de Cely dice que estas entidades no hicieron lo que debían para evitar el asesinato cometido por Javier Velasco.
Fallaron, detalla la información, por no haber capturado a Velasco a pesar de que tenía una orden de arresto; por no haber procesado a tiempo otras denuncias en su contra, y por no haberla atendido adecuadamente después de la agresión.
Cely, de 35 años, fue atacada por Velasco el 24 de mayo de 2012, quien la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló viva causándole graves heridas que le provocaron la muerte cuatro días después.
El asesino de Cely fue condenado en 2012 a 48 años de prisión luego de aceptar ante una jueza que violó, torturó y asesinó a la mujer que trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera de dulces en el día y estudiaba secundaria en la noche.
Era madre de una menor de 14 años y esa madrugada cuando fue ultrajada, pudo llamar por su teléfono móvil a una línea de emergencia para informar que era violada y torturada.
La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.
La mujer fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad, donde sufrió un paro cardiaco recién fue internada, y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.
El caso de Cely marcó un antes y un después en las leyes que protegen a las mujeres en Colombia porque permitió tipificar el delito de feminicidio
A raíz de la noticia, Adriana Cely, hermana de la víctima, concedió una entrevista en las que dio detalles de todo el proceso que han hecho para que ese tipo de casos como el de Rosa Elvira tengan justicia y jamás vuelven a suceder.
Al escuchar lo que ella iba diciendo, los locutores de Tropicana no pudieron evitar conmoverse y sentir rabia porque pasan casos como este.
Mira también: “Horroroso”: Locutora se despachó contra comediantes que se burlaron de DJ Valentina
El periodista de Tropicana Jairo Pulgarín intervino para dar su opinión, pero se ‘quebró’ al intentar hablar, pues confesó que era una situación muy dura.
“Es… Perdónenme que estoy muy conmovido, pero lo que quiero decir es que es tan grande el dolor que tengo que yo no entiendo por qué ese tipo no le aplicaron la pena de muerte, es increíble, esto es inaudito, pero lo que tu dices es cierto, esperemos que la justicia, que este tipo se muera preso en la cárcel La Picota de Bogotá, que no vamos a tener la otra triste noticia de que en determinado momento, con el cuento aquel de la negociación de penas y la reducción de penas tengamos a este criminal en la calle. Excusas Adriana, pero estoy conmovido”, expresó.
Por su parte, Adriana le dijo que estaba “bien sentirlo y decirlo, también nos permite avanzar en nuestra lucha”.
Texto: EFE /Redacción digital
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.