La muerte de una bebé de tan solo dos meses de edad ha causado conmoción en los habitantes de la vereda La Moya, en Cota Cundinamarca. Un perro siberiano se escapó de su vivienda e ingresó a la casa de vecinos de la zona y atacó a la pequeña.
Según el reporte de las autoridades, el animal ingresó a la habitación en la que se encontraba la menor y la atacó. Aunque los presentes en el lugar intentaron auxiliar a la menor, no lograron mantenerla con vida.
Mira también: Murió niño de 4 años tras ser atacado por perros pitbull en Bucaramanga
Tras lo sucedido, las autoridades avanzan con la investigación para esclarecer los elementos alrededor del caso y los padres de familia fueron trasladados a un centro asistencial donde reciben acompañamiento psicológico. Asimismo, se conoció que la Secretaria de Ambiente del municipio tiene en su poder al animal.
Los casos de ataques de perros considerados como razas peligrosas parecen haber aumentado en Bogotá, como lo han manifestado internautas en redes sociales. Recientemente se conoció la historia de tres jóvenes que fueron atacados por un pitbull cuando salieron a jugar en la localidad de Engativá.
Como relató Juan David Posada a City TV, salió a jugar con sus tres primos en el barrio ‘La Serena’ cuando un perro se lanzó contra el menor de siete años.
“Nosotros estábamos jugando allá, nos sacaron por la ciclorruta. Veníamos todo normal. Mi primo Juan José, mi hermano y mi otro primo también venían jugando con el balón normal y se les manda un perro raza pitbull”, indicó.
El joven hizo lo posible para que el animal soltara al pequeño: “Cuando lo mordió, le hizo una cicatriz en la pierna que va para cirugía plástica. Ahorita lo tienen ahí adentro. Entonces lo mordió, yo tratándolo de soltar. El dueño no hacía nada, era parado ahí, quieto como una estatua y no se movía”.
Te puede interesar: Pitbull casi le arranca el brazo a ladrón que entró a la casa de sus dueños
Finalmente, lograron que el perro soltara al niño sin embargo se abalanzó contra los otros dos menores de 12 y 16 años. Al llegar al lugar de los hechos las autoridades detuvieron al dueño del animal pues no contaba con correa y bozal, como lo estipula el Código Nacional de Policía.
Vale la pena recordar que entre las medidas de prevención reconocidas por las autoridades es el correcto uso de la correa y el bozal, en ciertas razas, según la Ley 746 de 2006. En esta son catalogados como “ejemplares caninos potencialmente peligrosos” aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros o perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
De acuerdo a la Ley 746 de 2006 se consideran perros potencialmente peligrosos los pertenecientes a estas razas, sus cruces o híbridos.
American Staffordshire Terrier
Bullmanstiff
Dóberman
Dogo Argentino
Dogo de Burdeos
Fila Brasileiro
Mastín Napolitano
Pitbull Terrier
American Pitbull Terrier
De presa canario
Rottweiler
Staffordshire Terrier
Tosa Japonés
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.