En la noche de este 23 de julio se volvió viral la noticia de dos chimpancés que se habían escapado del Bioparque Ukumarí, en Pereira. De inmediato, los administrativos del lugar alertaron a la ciudadanía e iniciaron la búsqueda de los dos animales.
Paasaron solo unas horas cuando en redes sociales ya se habían vuelto tendencia videos, en los que se veía a la pareja de chimpancés jugando en el parque Consotá. Según una publicación, luego de haberlos visto, las personas llamaron a las autoridades.
Mira también: «¿Cómo así que tuvieron que sacrificarlo?»: Raúl Gasca sobre muerte de chimpancé.
Fue hasta en horas de la mañana del 24 de julio que se supo más información de los animales, lamentablemente, nada bueno.
A través de un comunicado que difundieron en redes sociales, los del parque confirmaron que los dos chimpancés habían muerto.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, se lee en el documento.
Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. pic.twitter.com/XSaMgaKOzT
— Bioparque UKUMARÍ (@UkumariPereira) July 24, 2023
La noticia causó aun más revuelo en redes sociales, pero ya en son de crítica e indignación, pues rápidamente se filtró que habían sido sacrificados.
Caracol Radio entrevistó a Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, para conocer detalles de lo sucedido.
En primera instancia, la mujer aseguró que el lugar estaba de luto.
“Nuestra familia hoy se encuentra de luto, muy triste. Los chimpancés tenían un alto significado emocional para nosotros, por el rescate que hicimos, por los proyectos, los sueños que teníamos con ellos, lo que veníamos trabajando con ellos, porque Pacho tenía un comportamiento muy complejo y estábamos trabajando para que ese chimpacé se comportara como un chimpancé, que lo lograron. Veníamos invirtiendo mucho tiempo y personal en él, igual que la hembra, veíamos trabajando con ellos muchos años”, expresó.
Sobre lo sucedido dijo: “Lastimosamente nuestras instituciones se componen de humanos y donde hay humanos puede haber fallas. Todo esto en este momento es materia de investigación lo que sucedió…”, dijo.
Una de las tantas preguntas que surgió luego de confirmarse que los chimpancés habían sido sacrificados fue el por qué no los sedaron. Sobre esto, la gerente del Bioparque Ukumarí explicó que hay unos códigos y protocolos que se efectúan de acuerdo con el caso.
“Anoche tuvimos la fuga y nosotros tenemos protocolarizado cada animal dentro del parque con códigos (rojo, verde, naranja y amarillos) y cada código implica una amenaza:
Código rojo: Significa que un animal puede causar la muerte de una persona
Código naranja: es un animal que puede causar heridas incapacitantes
Código amarillo: Un animal que puede causar heridas leves
Código verde: No puede causar nada
“A pesar de todo eso, los animales se llevan a esos códigos y se trabaja con un protocolo A, B y C, qué hacemos con los animales, cómo actuamos y, en este caso, los chimpancés salieron de su zona o hábitat en el que estaban y al salir se convirtieron en un riesgo para las personas que estaban allí”, explicó.
Sobre la sedación de los animales, aseguró que: “A pesar de tener dispositivos de seguridad, tranquilizantes y todo, el efecto de un dardo puede pasar entre 10 y 30 minutos y al tener un chimpancé al frente, eufórico y que puede ocasionar el riesgo o muerte de personas, pues obviamente se tuvo que tomar la decisión del protocolo”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.