Se cree que los humanos soñamos entre tres y seis veces durante cada noche y cada uno de estos sueños suele tener una duración entre los cinco y los 20 minutos. A pesar de que son muchos sueños, es común que no recordemos mucho o que incluso se nos olvide todo lo que soñamos.
Debido al gran interés que los sueños generan en las personas, es común indagar sobre el significado de nuestros sueños, algunas de las preguntas más recurrentes sobre el tema son qué significa soñar con personas que ya murieron, soñar con animales y tener el mismo sueño en múltiples ocasiones.
Le puede interesar: Según estudio, dormir mal puede afectar la calidad de las relaciones sexuales
A pesar de que muchas veces no recordamos lo que soñamos, es común acordarse de sueños que se han repetido en múltiples ocasiones, incluso, solo es necesario soñar dos veces con lo mismo para que se considere recurrente.
Cuando hablamos de sueños recurrentes nos referimos no solo a los que comparten las mismas temáticas, sino también en los que se repiten las mismas escenas y la misma narrativa noche tras noche.
Sobre este tema, la ciencia ha demostrado que los sueños recurrentes son el reflejo de conflictos que no se han resuelto en la vida de la persona.
Según algunos psicólogos, soñar constantemente con tsunamis suele ser común cuando vivimos algún tipo de trauma o abusos. Este ejemplo muestra una metáfora sobre lo que significa sentir emociones de impotencia y pánico extremo.
Igualmente, según Deirdre Barrett, investigadora de los sueños y profesora de psicología en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, los sueños que se repiten se refieren a experiencias profundas que garantizan que se repitan en la vida porque forman parte de uno mismo y no son para nada un acontecimiento puntual.
Estos sueños pueden estar ausentes durante años y reaparecer cualquier noche, sobre todo si estamos ante la presencia de situaciones de estrés. Es posible que una vez nuestro cuerpo no sienta más estrés, los sueños recurrentes desaparezcan.
Aunque los sueños recurrentes suelen estar más asociados a cuestiones psicológicas, también es común que estos tengan un origen biológico. Es común que las personas que sufren de apnea del sueño tengan sueños negativos constantemente, sobre todo con cosas como ahogarse, estar mucho tiempo bajo el agua o enfrentando olas gigantes.
Según los expertos, lo mejor que podemos hacer cuando presentemos sueños recurrentes es preguntarnos cuál puede ser el mensaje que quiere transmitirnos el sueño y tratar de revisar qué situación de estrés hemos enfrentado últimamente, para poder trabajar en lo que nos preocupa y poder dejar de tener pesadillas.