El pasado 17 de agosto varios temblores sacudieron el territorio colombiano. Uno de ellos fue de 6.1, bastante fuerte. Este causó gran temor en los habitantes.
Frente a este panorama, es importante informarse sobre qué acciones realizar al momento de que suceda un temblor y posterior a ello. Asimismo, es pertinente saber que se debe contar un kit de emergencias.
Según explica la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es importante alistar con tiempo de antelación un maletín de emergencias. Los elementos básicos que debe tener este kit son:
Además de contar con un kit de emergencias, las autoridades recomiendan preparar a los familiares o a las personas con las que se convive para saber cómo actuar durante una emergencia. Para ello, es importante hablar y elaborar un plan.
La UNGRD brinda algunos consejos para construir este plan:
Elaborar una lista con todos los miembros de la familia con nombres y apellidos completos, documento de identidad, edad, enfermedades, medicamentos que tomen, tipo de sangre y número de celular. Asimismo, hacerlo con las mascotas que se tengan en el hogar (nombre, raza, color, certificados de vacunas).
Hacer un plan de trabajo. Esto incluye asignar tareas a los miembros del hogar en caso de una emergencia.
Elaborar un plan de evacuación, en el que se identifiquen cuáles son las rutas seguras, los puntos de encuentro. Es importante que todos los miembros las recorran frecuentemente para tenerlas presente.
Definir medios de comunicación y un punto de encuentro, en caso de que no funcione el celular. Definir lugares como escuelas, jardines, empresas, etc.
Es muy importante identificar si hay miembros de la vivienda que tengan necesidades especiales, como embarazadas, personas enfermas, con condición de discapacidad, etc.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.