Pese a que el ‘Toro de Urrao’ es uno de los deportistas más exitosos del país, lo cierto es que sus inicios no fueron para nada sencillos. Nacido en el seno de una familia humilde, el hoy corredor del Education First tuvo desde niño el apoyo de su padre, don Rigoberto de Jesús Urán y su esposa Aracely.
Mira también: Ella es la despampanante esposa de Rigoberto Urán; administradora y socia de sus negocios
Los padres del pedalista antioqueño son interpretados en la serie del canal RCN por Sandra Reyes y Robinson Díaz, que desde un principio ha confesado que este papel lo ha conmovido bastante.
Pese a los grandes recuerdos de la infancia junto a sus padres, también exista una trágica historia que le tocó a la familia de Rigo y fue el vivir en un municipio con alta influencia de grupos armados al margen de la ley.
El conflicto armado azotó a Urrao, Antioquia, y precisamente este le arrebató a su padre cuando él tenía tan solo 14 años. Narra el ciclista antioqueño que su padre era un hombre trabajador y dedicado a su familia, sin problemas, sin enemigos. Era vendedor de lotería y siempre lo motivaba para que su hijo cumpliera sus sueños, montado en la bicicleta.
El papá de Rigoberto Urán también le gustaba salir a montar bicicleta por las veredas de Urrao. Sin embargo, en agosto de 2001 cuando él tenía apenas 14 años, se topó con un retén ilegal. Al parecer, un grupo paramilitar lo retuvo y se lo llevó junto con otros ciudadanos.
De acuerdo con lo expuesto por el ciclista paisa, a su papá y otros dos hombres se los llevaron para que colaboraran con los paramilitares para robarse el ganado de una finca. Posteriormente, los asesinaron.
La familia de don Rigoberto lo buscó por todo el municipio, sin embargo, el cuerpo fue encontrado días después en un río cercano a la población.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ir a Grosería, el restaurante de Rigo? Un producto vale más de un millón
Urán cada vez que puede recuerda a su señor padre y hace unos años publicó una fotografía en su cuenta de X en la que mostró el lugar donde encontraron el cuerpo de su padre: “En Urrao hemos sido víctimas del conflicto armado, aquí estoy con un corazón resiliente donde hace 20 años asesinaron y arrojaron al río a mi papa. Estoy convencido que los colombianos buenos somos más”, escribió el campeón olímpico.
En Urrao hemos sido víctimas del conflicto armado, aquí estoy con un corazón resiliente donde hace 20 años asesinaron y arrojaron al río a mi papa. Estoy convencido que los Colombianos buenos somos más 🙏. pic.twitter.com/gyssQMKtfo
— Rigoberto Urán ЯU (@UranRigoberto) January 10, 2021
MÁS SOBRE: