El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de los departamentos colombianos de Tolima y Caldas, registró en los últimos seis días un incremento de la actividad sísmica, informó este miércoles el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Mira también: Fuerte temblor de 5.9 levantó a millones de colombianos: memes y reacciones en redes
«Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico«, explicó el SGC en un comunicado.
La actividad se localiza unos cuatro kilómetros al suroeste del cráter Arenas, a entre dos y cuatro kilómetros de profundidad, agregó la información.
Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz – Cambio nivel de actividad 30 de marzo 10:40 p.m.https://t.co/4lt5lvMPUD#SGCVolcanes pic.twitter.com/pFUDd6RzT5
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) March 31, 2023
«Se destaca para el 28 marzo el registro de 6.500 eventos, esta es la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010″, según el organismo, que resaltó la «persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava».
Si bien este estado de actividad volcánica se ha mantenido por doce años, es «importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información», dijo el SGC.
Te puede interesar: Así se activan alertas de temblores de Google en su celular
El nivel de alerta del Nevado del Ruiz pasó de amarillo a naranja por lo que el SGC recomendó a las autoridades de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca estar preparadas ante actividad futura del volcán.
El Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros, causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales.
El Ministerio de Minas y Energías, a través del Servicio Geológico Colombiano, emitió un boletín extraordinario en la noche del 30 de marzo en el que indicó que el nivel de actividad cambió a nivel naranja de actividad. Esta alerta significa un riesgo de erupción en «términos de días o semanas».
«Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días», reza el boletín. El documento indica que desde el 24 de marzo se ha registrado el incremento de actividad sísmica asociada al fracturamiento de la roca y que a la fecha de emisión del comunicado se han registrado «más de 9.600 eventos».
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a «conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evaluación del estado del volcán».
Con información de EFE.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.