Crédito: Tropicana

¿Quién pinta de rosado y equis negras las baldosas dañadas en Bogotá?

Este es el aviso que tienen las personas para no pisar ‘en falso’ y sufrir un accidente o salpicarse la ropa cuando llueve.

lasprilla

Una de las quejas más comunes de las personas que viven en Bogotá es el mal estado de las vías. En redes sociales, se conocen frecuentemente las denuncias de conductores que comparten fotos de los huecos gigantes que se encuentran, los cuales pueden poner en riesgo la vida de quienes conducen cualquier vehículo.

Sin embargo, quienes conducen un vehículo, ya sea carro, moto o bicicleta, no son los únicos que están expuestos al peligro en las calles de la capital colombiana. Los transeúntes también pueden padecer accidentes al caminar por los andenes de la ciudad.

En Bogotá son muy famosas las baldosas ‘salpicadoras’. Este es uno de los problemas que tienen las personas al pisar algunas baldosas de los andenes de la ciudad. Algunas están muy deterioradas y se puede observar que están casi salidas, otras desajustadas y en algunos espacios hay huecos.

Cuando llueve, caminar se convierte en un dolor de cabeza, pues si se pisa una baldosa desajustada, se es víctima de salpicaduras de agua sucia. Asimismo, también se corre el riesgo de caerse o sufrir graves accidentes.

Ver también: «Los huecos pueden esperar»: polémica respuesta de la secretaria de Movilidad de Bogotá

¿Quién pinta las baldosas dañadas con rosado y equis negras en Bogotá?

En los últimos meses, los transeúntes se han fijado que algunas baldosas de varios andenes de Bogotá están pintadas de color fucsia y una equis negra grande. 

Estas baldosas marcadas son aquellas que están dañadas. La pregunta que muchos se hacen es: ¿quién las pinta? No es la alcaldía ni las autoridades locales. Es un grupo de ciudadanos que se ‘pusieron la 10’ para marcar las baldosas dañadas y evitar accidentes. La iniciativa nació, precisamente, de la historia de una mujer que, tropezar con una baldosa, se fracturó y nadie le respondió por los daños.

Esta iniciativa se llama ‘Empecemos’. Fue creada por Nicolás de Francisco, en febrero de este año.

“Comenzamos marcando baldosas en la 116 con carrera 19 por un accidente que nos enteramos (…) y frente a la impotencia de que nadie hace nada, de que el andén sigue en pésimo estado, pues fuimos con un grupo de amigos a señalizarlas y después de eso ha ido creciendo y creciendo”, le contó Francisco a Diario ADN.

Te puede interesar: ¿El fin de los colados? Así funcionan los nuevos torniquetes en estaciones de TransMilenio

La pintura y todos los elementos que utilizan son comprados con dinero de él y del grupo de personas que lo acompañan a realizar esta labor.

Actualmente, este colectivo ciudadano ha logrado marcar más de 17.000 baldosas en Bogotá, en todas las localidades (excepto Sumapaz). Con esta práctica, han denunciado a las autoridades la presencia de 63 huecos y han recibido las denuncias en muchas localidades.

Mira también: ¡No gaste de más! Estos son los métodos de ahorro en pasajes de Transmilenio y SITP

 

CONTENIDO PATROCINADO