En la madrugada del 18 de julio se presentó una avalancha de lodo y piedras, tras el desbordamiento de las quebradas por las fuertes lluvias de la noche del lunes, en la vereda de El Naranjal, en Quetame, Cundinamarca. Los organismos de socorro hacen presencia en la zona para avanzar con las labores de búsqueda y rescate, hasta el momento la cifra de muertos asciende a 15 y varios desaparecidos.
Los familiares de los damnificados hacen presencia en la zona para ayudar en la búsqueda de sus seres queridos. Según el reporte entregado por las autoridades hay 11 fallecidos en Quetame y 4 en Villavicencio y Acacias.
Mira también:Desgarrador relato de hombre que perdió a su esposa por avalancha en Quetame
En redes sociales circulan impactantes fotos y videos del estado en que quedó el peaje de El Naranjal en la ruta hacia Villavicencio. Imágenes de lodos, piedras y muebles, así como de personas intentando rescatar objetos sumergidos en el fango. Uno de los rostros de la tragedia es el de Stephy Virachá Cruz de 13 años y promesa del patinaje.
La joven había sido galardonada recientemente tras salir victoriosa en la liga de patinaje de Cundinamarca. El tío de la víctima, Héctor Moreno, reveló a Noticias Caracol detalles de lo sucedido y la labor de búsqueda de sus familiares.
“Ella era mi sobrina y la mamá también cayó en eso, cayó el papá, cayeron los otros primos y cayeron todos”, detalló el hombre al medio. La avalancha tomó por sorpresa a los habitantes de la vereda como lo relató María Dioselina Rodríguez.
Con la voz entrecortada, la mujer contó al medio que fue una noche marcada por la angustia: “Fue una cosa que en la vida pues no habíamos visto esto. Nosotros pues estábamos durmiendo y uno sentía la quebrada de allá que eso tronaba, sonaba feo, traqueó la casa donde nosotros habitamos. Entonces nosotros nos espantamos porque realmente el terror nos pudo”, sostuvo.
Los organismos de socorro avanzan con la búsqueda de los desparecidos, cuyo número no se sabe con precisión todavía.
Te puede interesar: Impactante video del momento en que ocurrió la avalancha en Quetame, Cundinamarca
Según los datos de la Alcaldía de Quetame, que pertenece al departamento de Cundinamarca, «son 20 (las) viviendas desaparecidas» bajo el lodo que dejó la avalancha, en esta comunidad que, en palabras del director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, no debería volver a habitarse.
Las autoridades también informaron que el alud se llevó consigo un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.
Asimismo, el director de la Policía, general William René Salamanca, confirmó la muerte de «varios familiares» de la capitán Lizbeth Herrera, a quien trasladó sus condolencias. Según medios locales, la oficial perdió a sus padres, un hermano y un tío en la tragedia.
Mientras los perros entrenados para la búsqueda y rescate de víctimas y supervivientes se abren camino entre los escombros, los comerciantes de la zona cargan sobre sus hombros los pocos enseres que pudieron rescatar de sus negocios en medio de la destrucción.
Por redacción digital y EFE.
Las acciones del gobierno Nacional en Quetame, Cundinamarca. https://t.co/Q7qiP6XbXT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.