Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que «son consistentes con una implosión catastrófica», es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
«Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias», apuntó Mauger.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del Titán». Lo primero que se encontró fue «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión».
«Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después», precisó.
La empresa dueña del sumergible que desapareció hace cuatro días, OceanGate, había informado minutos antes del fallecimiento de los tripulantes.
A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: «Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido».
Esta misma mañana la Guardia Costera de EE.UU. había informado a través de redes sociales que había encontrado unos «un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic», que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
A bordo del submarino iban cinco tripulantes: Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó dicha exploración.
A través de su cuenta de Instagram, el presidente de la compañía reveló que haría parte de la tripulación, en la iban a explorar los restos del Titanic.
“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me he sumado a la Expedición OceanGate. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”, expresó días antes.
#oceangate CONFIRMÓ LA MUERTE DE LOS CINCO TRIPULANTES DE #submarino TITÁN 🙏
Los restos se hallaron a cerca de 500 metros de la proa del Titanic, en el fondo del mar.
El sumergible habría implosionado en el fondo del océano debido a la fuerte presión, por lo que los cinco… pic.twitter.com/58UwBFbfXJ— La Revista del Sureste Mx (@LaRevistaSteMx) June 22, 2023
🛑 Confirmaron el fallecimiento de los tripulantes del submarino TITAN.
Me imagino el momento, la desesperación al acabarse todo el aire. ¡MUY TRISTE!.No debería haber expediciones hasta asegurar al menos un 99% la vida de la persona.#submarino #oceangate #titan #titanic pic.twitter.com/qXs1Wv4Uu4
— Cine a Fondo (@CineAFondo_Ok) June 22, 2023
🔴 ¡DAN POR FALLECIDOS A TRIPULANTES DEL SUBMARINO!
Afirman que no se cuenta con la tecnología suficiente para llevar a cabo el rescate, se les terminó el oxígeno, ahora pasaran a formar parte de la historia del Titanic. #submarino #Titan #OceanGateSub#poupettekenza pic.twitter.com/PadEGCY7Y4
— Fonseca Perez (@FonsecaPerezVe) June 22, 2023
INFORMACIÓN: EFE /Redacción digital