Aunque aún no se ha definido de cuánto será el alza, las expectativas por este aumento para el 2024 están sobre el 12 %, lo que significa unos 139.200 pesos.
Te puede interesar: Salario mínimo: estos son los trabajadores a los que no les aplica el aumento en 2024
Con lo anterior, se podría decir que el salario mínimo para los colombianos quedaría en un ingreso básico de $1.290.384. Aunque esta aún es una cifra confirmada, desde ya surgen dudas por parte de los trabajadores, especialmente sobre para quienes aplica y para quienes no este aumento.
El aumento del salario mínimo es una de las discusiones más importantes para la economía del país, sin embargo, cabe resaltar que no todos los trabajadores se ven beneficiados con este reajuste.
Por lo anterior, los beneficiados de manera directa son aquellos que ganan justamente un salario mínimo.
Para aquellos que ganan un poco más de un mínimo, por ejemplo 1’300.000, si el salario llegara a quedar por encima de se valor, se debe hacer el respectivo ajuste para que este no quede por debajo del SMLV.
Según portales especializados, en Colombia no hay una ley que se refiera al aumento del salario de los empleados anualmente, sin embargo, la Corte Constitucional establece que los empleadores deben realizar un ajuste anual en los salarios de sus empleados con base al IPC, Índice de Precios al Consumidor. No obstante, cabe resaltar que para las empresas no es obligatorio aplicar el aumento a quien gane más del salario mínimo legal.