Luego de una ardua discusión, por la que incluso tuvo que extenderse el plazo casi 15 días más, finalmente se conoció que el ajuste del salario mínimo para los trabajadores en Colombia para el 2024 será del 12%, lo que quiere decir que quedará en 1.300.000.
Además, el subsidio de transporte tuvo un aumento del 15% y será de 162.000 pesos, por lo que en con este auxilio el mínimo queda en 1.462.000 pesos.
Te puede interesar: Salario mínimo 2024: Estos son los productos y servicios que no subirían de precio
Mucho se había hablado sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, entre ello que para esta oportunidad el ajuste también sería de dos dígitos como ocurrió para el 2023.
En un principio, el porcentaje de ajuste que se habría propuesto desde las centrales obreras era del 18 %, lo que significaba un aumento de 208.800 pesos.
Sin embargo, esta no era una cifra con la que estaban de acuerdo los empresarios, quienes sugirieron un ajuste inferior al 10%, por lo que, para alcanzar la concertación, los sindicatos decidieron bajar su propuesta de ajuste para acercarse a un acuerdo dentro de la fecha límite, pasando del 18 al 12%, sin embargo, estas con lograron ponerse de acuerdo y finalmente se dio por decreto del Gobierno.
El aumento del salario mínimo es una de las discusiones más importantes para la economía del país, sin embargo, cabe resaltar que no todos los trabajadores se ven beneficiados con este reajuste.
Según cifras del Dane y el Ministerio del trabajo, el 9,8 % de trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo, lo que representaría 2.24 millones de empleados.
Por lo anterior, los beneficiados de manera directa son aquellos que ganan justamente un salario mínimo.
Para aquellos que ganan un poco más de un mínimo, por ejemplo 1’300.000, si el salario llegara a quedar por encima de se valor, se debe hacer el respectivo ajuste para que este no quede por debajo del SMLV.
Según portales especializados, en Colombia no hay una ley que se refiera al aumento del salario de los empleados anualmente, sin embargo, la Corte Constitucional establece que los empleadores deben realizar un ajuste anual en los salarios de sus empleados con base al IPC, Índice de Precios al Consumidor. No obstante, cabe resaltar que para las empresas no es obligatorio aplicar el aumento a quien gane más del salario mínimo legal.