Aunque los menores fueron encontrados en estado de desnutrición, la mayor de los hermanos ha revelado con el paso de los días que lideró a sus hermanitos, luego del siniestro aéreo que cobró la vida de su madre, Magdalena Mucutuy, así como del piloto y copiloto de la aeronave que se movilizaba de Araracuara a San José del Guaviare.
Mira también: “Él iba a viol4r a la niña de 13 años”: Abuela de niños rescatados sobre el padrastro
Las Fuerzas Militares desplegaron la ‘Operación Esperanza’ con más de 150 militares junto a miembros de la comunidad indígena, perros entrenados para búsqueda y rescate, así como el lanzamiento de kits de supervivencia en puntos estratégicos. Sin embargo, el hallazgo de los niños se habría alargado por el recorrido que hicieron los pequeños.
Fátima Valencia, abuela de los menores, reveló que al conversar con su nieta Lesly ella le explicó que sintió temor al ver a los militares, asimismo desmintió que su madre hubiese quedado viva durante cuatro días.
“Ella dijo que no. Solo la niña movía las piernas, que quedó bajo el pecho de ella (Magdalena). Ella cogió a la niña y se sentó a llorar. Ellos quedaron ahí una noche durmiendo al lado de los muertos”, sostuvo la abuela en diálogo con 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
Vale la pena recordar que Fátima grabó un audio pidiéndole a sus nietos que no se movieran de la zona y Lesly le dijo: “Sí, yo escuché abuela, pero me dio miedo, les decía a mis hermanitos que estuviesen callados. Pasaba el ejército y nosotros estábamos metidos”.
El día en que fueron encontrados Lesly ya no tenía “aliento para coger la leña” y sus hermanos lloraban por el hambre. Los menores fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá donde se recuperan en compañía de sus familiares.
Te puede interesar: Abuela de niños perdidos en Guaviare dice que recibió mensaje de un chamán
La ‘Operación Esperanza’ tuvo seguimiento mediático a nivel nacional, por lo que el periodista César Chaparro de Noticias Caracol se trasladó a la zona y conversó con los comandos militares que hicieron parte de ella.
Durante la búsqueda muchas teorías originadas en la cosmovisión indígena sostuvieron que los menores estaban siendo retenidos por un duende, incluso la abuela de los menores reveló que un chamán le confirmó que los pequeños serían encontrados.
El periodista describió la zona en que estaban perdidos los hermanitos Mucutuy como un lugar con “su energía y mística”, asimismo mencionó la supuesta presencia de brujas.
“Hablan mucho de las brujas, en las noches decían los comandos que aparecía una bruja, que la bruja lo que hacía era dormir a los militares, dormir a las personas que estaban en ese campamento y atacar a un hombre”, detalló.
Chaparro relató que en una ocasión sintió la risa que suele escucharse en las películas. “Estábamos durmiendo como a las 3 de la mañana, 3:30 más o menos cuando yo escucho el jiji (es la risa) que uno siempre ha escuchado de las brujas en las películas”.
El reportero explicó que un uniformado le recomendó no prestarle mucha atención a este detalle: “Esa noche mientras estábamos grabando un comando me dijo si a usted se le llega a aparecer una bruja, lo único que tiene que hacer es quedarse callado, quedarse quieto, darse una bendición y rezar un padre nuestro. Un momento de susto”.
Chaparro indicó que, aunque no la vio físicamente, los militares sí mencionaron una presencia, “lo que ellos dicen es que de vez en cuando sienten una presión en el pecho, como si le respirara al lado del cuello, al lado de la nuca, es una presión que no los deja respirar, no los deja gritar”.
@noticiascaracol ¿Una bruja asustó a periodista de #NoticiasCaracol en la #selva ? Esto fue lo que le pasó a César Chaparro, mientras cubría la búsqueda de los cuatro hermanitos Mucutuy en el #Guaviare ♬ sonido original – Noticias Caracol
MÁS SOBRE: