El exsenador Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, es el nuevo alcalde mayor de Bogotá al obtener 1.299.757 votos, equivalentes al 48,84 % en los comicios locales.
Con el 87,77 % de los votos computados, Galán superó al candidato independiente Juan Daniel Oviedo, quien obtuvo 536.833 papeletas (20,17 %) y al también exsenador Gustavo Bolívar, quien sumó 500.169 votos (18,8 %).
La victoria de Carlos Fernando Galán confirmó el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto. Su victoria evitó la realización de una segunda vuelta, la cual estaba prevista por primera vez en la capital del país.
Carlos Fernando Galán es hijo del reconocido político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989, cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990.
Tras la noticia de su victoria, Carlos Fernando Galán dio su primer discurso como alcalde de Bogotá. “No tengo suficientes palabras para expresar mi gratitud, pero los bogotanos deben saber que todos ellos de imprimieron pasión y esperanza, inteligencia, a esta campaña”, dijo inicialmente.
Galán habló sobre su sueño cumplido: ser alcalde de Bogotá. “Este es mi sueño. Llevo 17 años cayéndome y levantándome… Preparándome para llegar a este punto”, mencionó.
Agradeció a toda su familia, especialmente a su esposa y a sus hijos. Asimismo, a quienes lo criticaron respetuosamente y contribuyeron al debate.
Ver también: Tiene más puestos que un bus: las profesiones que pocos conocen de Carlos Fernando Galán
El alcalde electo dedicó un espacio para agradecer a todos los votantes y a quienes creyeron en su plan de gobierno. “Gracias, gracias, gracias a los ciudadanos de Bogotá. Con su voto nos manifestaron. Nos dejaron claro que decidieron creer”, señaló.
Uno de los temas que más llamó la atención en su discurso fue la mención al presidente Gustavo Petro sobre el metro de Bogotá.
“Cerremos de una vez por toda una discusión de más de siete décadas. Le pido respetuosamente que podamos sacar a delante esta primera línea del metro como está planteada”, insistió.
Por último, habló sobre este nuevo reto. “Siento un piano en mis hombros, pero estoy listo”. Y mencionó que espera cumplir con todas las expectativas.
“Espero devolverles algo de fe a todos los habitantes de Bogotá, especialmente a los más jóvenes (…) ¡Gracias, Bogotá! ¡Bogotá va a caminar segura!”, concluyó.
Mira también: Ella es Carolina Diek Acosta, la esposa del alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán
Ver esta publicación en Instagram
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.