En primer lugar, se encuentra ‘Crédito Incluyente’, un programa en alianza con el Banco Agrario y la Secretaría de Desarrollo Económico. Está enfocado en personas bajo alguna condición de vulnerabilidad y por eso maneja una tasa de interés especial.
Este programa es para micronegocios formales e informales que desarrollan su actividad económica en Bogotá. Uno de los requisitos es que debe tener al menos un año de funcionamiento.
Además, estos recibirán una reducción de tasa de 2 puntos. Sin embargo, si la unidad productiva es propiedad de alguna persona con las siguientes condiciones de vulnerabilidad, tendrá una reducción adicional de 5 puntos.
Personas trans; jóvenes entre 18 y 28 años; personas mayores de 50 años; con discapacidad; víctimas del conflicto armado; con pobreza Sisbén grupos A, B y C hasta nivel C5; personas víctimas de violencia de género; vendedores informales y población migrante, entre otras consagradas en el Decreto 399 de 2002.
Por otro lado, existe una alianza también entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Bancóldex con 2 líneas de crédito: Bogotá Produce y Bogotá Produce Tech.
Bogotá Produce
Brinda acceso a un mecanismo formal de financiación que llega a los $20 millones. Además, cuenta con un periodo de gracia de hasta tres meses; pago del crédito hasta en 36 cuotas mensuales y 12 trimestrales.
Podrán acceder aquellos que tengan micronegocios formales e informales, que desarrollen su actividad en Bogotá. Además, su negocio también debe tener un año mínimo de funcionamiento.
Bogotá Produce Tech
Este programa otorga créditos hasta por $50 millones. Con esta línea se busca financiar iniciativas de transformación tecnológica en micro y pequeñas empresas de Bogotá.
Las personas van a contar con acceso a un mecanismo formal de financiación. Además, un periodo de gracia de hasta tres meses y el pago del crédito en hasta 36 cuotas mensuales y 12 trimestrales.
Quienes pueden acceder son personas naturales o jurídicas que sean consideradas microempresas o pequeñas empresas que estén ubicadas en Bogotá. Cabe resaltar, que estos proyectos deben estar orientados a la transformación tecnológica.