Lo anterior está relacionado con el consumo moderado de alcohol, pero en Colombia, como en diferentes lugares, las personas muchas veces no temen en exceder el consumo hasta quedar totalmente borrachos, ‘borrar caset’ y hasta vomitar.
Justamente para evitar emborracharse de forma rápida y tener el control, recopilamos diferentes trucos caseros; unos básicos recomendados por la ciencia y otros muy populares en el país, que van pasando de generación en generación.
¡Toma nota!
El principal truco y el más conocido es el de estar tomando agua al tiempo en que se está tomando alcohol. Una investigación realizada en Oxford encontró que, si el organismo está sobrehidratado, el efecto diurético del alcohol es menor.
Mira también: “Se ha vuelto para borrachos”, Diva Jessurum reprochó celebración de la Virgen del Carmen
Una de las cosas que suelen ofrecer junto a la botella de trago en algunos establecimientos, aparte del agua, es algo de comer. Los alimentos son importantes porque lo primero que absorbe el alcohol es el estómago, por lo que si se come se reduce la velocidad de absorción y se ayuda a la moderación.
El Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos recomienda combinar el jengibre con azúcar morena y mandarina, antes de beber alcohol para reducir náuseas y vómitos al día siguiente.
Este truco es conocido en varias regiones del país, las abuelas, tías y mamás lo van heredando y dan fe de que funciona, la idea es ingerir una cucharada de aceite antes de empezar a tomar alcohol.
Sin embargo, el médico y microbiólogo Alexander Perkins afirmó a ‘El País’ que esto ralentiza los efectos, pero no quiere decir que vaya a impedir que alguien se emborrache, si se excede con el consumo de bebidas embriagantes.
Es bien conocido que estos productos sirven para la resaca, pero algunas personas consideran que tomar un vaso de agua con esto antes de tomar puede ayudar a que no se emborrache tan rápido.
Fuera de esto, es evidente que, por años, los médicos recomiendan no mezclar licores, beber despacio y no tomar café, a diferencia de lo que se cree este puede lograr que se llegue más rápido a la deshidratación y provocar las caídas al fuere alicoramiento.
Lee también: Hombre con guayabo fingió desmayarse en el trabajo para que le dieran el día libre
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda algunas cosas para calmar los molestos síntomas después de beber bastante alcohol.
• Beber sueros y consomés: estas ayudarán a mantener hidratado el cuerpo y reponer las sales y el potasio.
• Agua tibia con limón: consume en ayunas y esperar 45 minutos antes de desayunar.
• Banano: córtalo a la mitad sin quitarle la cáscara, échalo en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos y bebe. Se puede dos veces al día, ya que ayuda a controlar el exceso de acidez.