Uno de los medios de transporte más utilizados en Colombia es la motocicleta. De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, en Colombia hay más de 12 millones de motos registradas, lo que representa un 62% del parque automotor vehicular del país. Y es que este vehículo se ha convertido en el predilecto por la relación costo- beneficio, además de otros beneficios como el no tener pico y placa y la facilidad para contrarrestar los trancones que afectan a gran parte de las capitales del país.
Pero ojo, la motocicleta también representa uno de los factores más riesgosos de la movilidad en Colombia, pues según cifras del Ministerio de Transporte, en 2023 los motociclistas representaron el 62% de los siniestros con fatalidad en las vías colombianas. Si bien la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que las víctimas por siniestros viales en moto disminuyeron en un 4% con corte a julio de 2024, las cifras continúan siendo una preocupación latente para las autoridades del tránsito.
Tips para motociclistas novatos
Por todo lo anterior, si usted es de los que en este remate de año va a comprar moto o está aprendiendo a manejar, le contamos diez consejos para que su proceso sea óptimo, pero sobre todo seguro. De acuerdo con el creador de contenido Alets Go, estos son los tips infaltables para quienes estén dando sus primeros pasos en el motociclismo.
¿Cómo subirse correctamente a la moto? Este parece ser un tema menor, no obstante, todo tiene su ‘técnica’. Lo recomendable es siempre subirse con el soporte lateral de apoyo puesto. Una vez esté subido en la motocicleta, inclínese hacia su pie de apoyo y con el otro retire la pata de apoyo. Lo recomendable es subirse por el lado izquierdo del vehículo. Si es una persona baja, puede apoyar un pie en el soporte.
¿Cómo encender la moto con el pie? Muchas tienen el encendido |convencional con el botón. Pero si usted va a arrancar con la patada, debe colocarla en neutro, presionar el freno y hacer la patada fuerte.
Meter primera velocidad: Hay que mover un poco la moto hacia adelante y mientras la está moviendo va a meter embrague y meter primera.
¿Cómo acomodar correctamente la moto? Hay que dejar la moto en neutro y la podrá mover libremente. El lado correcto para sujetarla es del lado izquierdo, tomando con una mano el manubrio y con la otra una agarradera.
Darle la vuelta a la moto con el soporte lateral: debe tomar el manubrio y una agarradera por el costado izquierdo. Luego deberá hacer fuerza y darle la vuelta con el soporte lateral puesto.
¿Cómo parar la moto con el parador central? La forma correcta es tomar una manija de la motocicleta y de la agarradera trasera. Con uno de los pies va a presionar el parador central y debe asegurarse que las dos patas toquen el suelo. Luego solo será cuestión de halar hacia arriba.
Conocer el sistema de reserva: en caso de tener el tanque de gasolina lleno y tiene el tanque de reserva desactivado, cuando se acabe el tanque puede activar la reserva, aunque no es recomendable transitar con este. Entonces es importante conocer a través del manual de su moto cómo se indica cuál es la cantidad de gasolina con la que se transita.
Aprender a frenar: cuando se inicia a manejar moto, algunos conductores solo utilizan el freno delantero, por lo que es importante también utilizar el freno trasero porque en época de lluvias este ayuda a que la motocicleta no derrape o patine.
Conocer la normativa: aunque parezca algo obvio, es indispensable conocer las señales de tránsito y las normas de la ley 769 de 2002. Así se evitará dolores de cabeza por cuenta de multas o inmovilizaciones.
Portar los documentos, seguros y elementos de seguridad también es indispensable. Si usted sale a transitar sin la debida documentación se expone a sanciones por parte de la autoridad de tránsito.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.