Luego de que se ordenara el embargo y secuestro del bien y que fuera puesto a disposición del Fondo de Víctimas, el predio, de 1.455 hectáreas, dejará atrás su oscuro pasado y pasará a beneficiar a al menos 150 familias campesinas.
En medio de una diligencia liderada por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y la SAE, con el acompañamiento de las autoridades, se realizó la aprehensión material del predio, el cual quedó bajo el dominio pleno de la Agencia.
“Damos por culminada la aprehensión material del predio La América, sin usar la fuerza. La Policía Nacional ha venido articulando lo necesario para dejar esta finca desocupada y hemos llegado a unos acuerdos para que saquen los bienes muebles existentes en el lugar, y hacer la entrega a las familias campesinas”, señaló el director de la Agencia, Felipe Harman, quien estuvo al frente de la diligencia.
En su declaración, Harman Ortiz descalificó la posición del alcalde de Chimichagua, quien, a juicio del director, ha torpedeado el proceso, oponiéndose al desalojo; agregó que en las más de 200 mil hectáreas que ha entregado a lo largo y ancho del país no ha encontrado al primer alcalde que se oponga a un procedimiento legítimo.
El director, además denunció que pese a todos los procedimientos judiciales, la empresa Inversiones Rodríguez Fuentes jamás salió del predio. Tras la aprehensión material del predio la Sociedad de Activos Especiales (SAE) lo entregó al Fondo de Tierras y de esta pasó a la ANT.
Ahora este territorio será un nuevo lugar de paz y desarrollo para las familias campesinas que lo reciben de manos del Gobierno Nacional para ponerlo al servicio de la seguridad alimentaria de los colombianos y así superar el pasado violento que han vivido los campos colombianos.