Noticias

5 cosas que no debe hacer si sufre un accidente de tránsito

¿Las ha hecho en algún accidente de tránsito? Expertos explican por qué estas prácticas podrían empeorar la situación

amrodriguezo
Comparte:
Persona mostrando en un tablet un acercamiento al accidente
Los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los grandes problemas en Colombia. Según reporta la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del 2024 se han registrado 4.551 víctimas de accidentes de tránsito. Si bien esta cifra refleja una reducción en el número de víctimas del 4.57%, en comparación con el año pasado, todavía representa un número alto de personas afectadas por este tipo de siniestros.

Este tipo de incidentes, además de ser graves por las muertes y las víctimas que registran, pueden terminar siendo todo un enredo por los daños materiales y por las responsabilidades legales que puedan corresponder, según el caso.

Debido a que este tipo de eventos son muy comunes, hablando también de accidentes que no necesariamente incluyen víctimas, es decir, aquellos en los solo se registran rayones o daños menores en los vehículos, es importante estar preparado.

¿Qué NO debe hacer si le ocurre un accidente de tránsito?

Una buena forma de estar preparado a este tipo de eventos es tener servicios de defensa a la mano.

Para ello, algunas personas optan por elegir programas como los que ofrece Bame, en los cuales, por el pago de una suscripción mensual o anual, se tiene acceso a asesorías legales ilimitadas en todo el territorio nacional para este tipo de casos. En este caso, el valor de inscripción al programa es de 59.500 COP por el año o 4.992 COP mensual y para su suscripción, solo debe dirigirse al siguiente enlace: bame.com.co/AfiliateAqui y hacer el pago.

Adicionalmente, se debe preparar teniendo claro lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando se está involucrado en un accidente de tránsito. Para aclarar aún más estos puntos, consultamos con expertos sobre esas cosas que no deberían hacerse durante este tipo de incidentes, estos son:

1. No abandone el lugar del accidente

Este es un grave error que suelen muchas personas por miedo a lo que pueda suceder, sin embargo, abandona el lugar del accidente solo empeora la situación. 

Como señala Movilidad Bogotá, los accidentes de tránsito son lesiones u homicidios que podrían ser tipificados como dolosos, es decir, que hay culpabilidad, cuando el involucrado se da a la fuga o cuando hay presencia de embriaguez. Esto podría causar una sanción de tipo penal y administrativo, dentro de ellas la suspensión de conducción.

2. No reunir pruebas o evidencia del accidente

Una de las grandes recomendaciones que hace el Ministerio de Justicia, a través de su portal de asesoría jurídica, LegalAPP, es que, después de verificar el estado de su salud de los involucrados, se anote las placas, color y marcas de los vehículos accidentados. También se aconseja tomar fotos del carro y de los daños causados, pues esto será clave en el proceso para encontrar responsabilidades legales.

No tomar pruebas podría dificultar la reclamación de una indemnización de los daños sufridos y podría complicar la reclamación a la aseguradora, en caso de que su vehículo tenga seguro.

3. No llamar a la aseguradora, ni a las autoridades de tránsito

Con la Ley 2251 de 2022, la presencia de un agente de tránsito para retirar los vehículos de lugar donde ocurrió el accidente dejó de ser necesaria. Sin embargo, esta Ley tiene una salvedad: si uno de los conductores se encuentra en estado de embriaguez, es fundamental que se llame a la policía de tránsito, para recolectar allí las pruebas.

Además, como señala el Protocolo para la Atención de Accidentes Viales, comunicarle a la aseguradora sobre el accidente le ayudará a hacer más efectiva la aplicación de la póliza que tenga con la empresa de seguros.

4. No ir a consulta médica

Puede que, luego del accidente, las personas involucradas se encuentre bien y no tenga mayores dolores. Sin embargo, según explica Gabriel Sandoval, abogado y asesor legal, lo mejor siempre es ir a un doctor para asegurarse que todo está bien. Sandoval señala que suele ocurrir que las afectaciones e impactos del choque en el cuerpo se sienta tiempo después del accidente. 

5. No estar dispuesto a ceder

Como señala un artículo de Velasco Abogados, antes de enfrentar una negociación, es importante reunir toda la información, reconocer la gravedad de las lesiones, la existencia de la cobertura, los elementos probatorios y las responsabilidades de los implicados. Teniendo todo esto en cuenta, tomar una posición. 

Ahora bien, el grupo de expertos señala igualmente que, a pesar de todo lo anterior, es relevante saber ceder, esto con el propósito de tener una indemnización más rápida y no depender de la decisión de un juez que podría cambiar el resultado de las negociaciones. 

MÁS SOBRE:

Exit mobile version