Su cultivo genera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros cultivos importantes, según reporta la Bolsa Mercantil de Colombia. Actualmente se encuentran más de 5.000 variedades de papa en el mundo entre ellas la pastusa, una de las más vendidas en centrales como Corabastos, donde diferentes minicomercios surten sus negocios.
Mire también: Bajaron de precio el cilantro, la papa sabanera y otros alimentos en Corabastos
En Colombia, el consumo per cápita de papa está entre 57- 60 kg al año. El precio de la papa pastusa en Corabastos ha variado en los últimos meses y esto depende del aumento de la producción, la disminución de la demanda y las importaciones.
Es importante tener en cuenta que el precio de la papa es volátil y puede cambiar en cualquier momento, sin embargo, es uno de los productos que se ha mantenido estable en Corabastos.
Este es su precio para el 22 de febrero:
• Precio bulto 50 kilos: $75.000 – $80.000
• Precio kilo: $1.500
Este precio se ha mantenido durante los últimos días, pues los productos que han bajado de precio este jueves han sido el pepino cohombro, maracuyá, mora y el brócoli. Por otro lado, ha subido la arveja, cilantro, remolacha, melón, limón tahity, fresa y limón común.
La papa pastusa tiene un mayor contenido de almidón que otras papas. Es más rica en nutrientes como vitamina C, potasio y fibra y tiene un mayor tiempo de cocción que otras papas.
Le puede interesar: Tome nota: alimentos que han subido de precio en Bogotá por la ola de calor
La papa pastusa tiene una piel marrón oscuro, mientras que otras papas como la criolla o la sabanera son de color amarillo claro. Es generalmente más pequeña que otras papas, con un tamaño promedio de 5 a 7 cm de diámetro y tiene una textura harinosa, ideal para purés, cremas y sopas.
Otras papas, como la sabanera, son más firmes y se usan mejor para ensaladas o papas fritas.
Además, esta tiene un sabor ligeramente dulce y terroso, mientras que otras papas tienen un sabor más neutro. Se cultiva principalmente en zonas altas de Colombia, como Nariño y Boyacá.
«El origen de este tubérculo comestible es andino (en el sur del actual Perú), el cual fue llevado a Europa por los colonizadores como una curiosidad botánica. Sin embargo y con el paso de los años, la papa se ha convertido en uno de los principales alimentos para el ser humano», señala informe de la Bolsa Mercantil de Colombia.
MÁS SOBRE: