Colombia, dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, llega a este partido con 28 partidos sin perder y con uno de los mejores rendimientos en la Conmebol Copa América. Finalizó primera de su grupo, donde también estaban: Brasil, Costa Rica y Paraguay. Posteriormente, se cruzó con Panamá en cuartos de final a la que goleó 5-0 y en semifinales chocó con la poderosa Uruguay. Un gol de Jefferson Lerma puso a la tricolor en la final.
Por su lado, Argentina llegó al encuentro con aire en la camiseta después de ser campeona del mundo en 2022. Los de Scaloni hicieron campaña perfecta en fase grupos al derrotar a Canadá, Perú y Chile. En cuartos superó a Ecuador desde el punto penal y en semifinales volvió a encontrarse con Canadá, a la que vencieron con comodidad 2-0.
Argentinos y colombianos ya se habían enfrentado en la Copa América de 2021. En ese momento, el duelo fue por semifinales y el resultado fue empate a 1 gol. En la definición desde el punto penal los gauchos se impusieron con una brillante actuación del polémico Dibu Martínez, portero que desde hace más de 2 años viene siendo figura del equipo argentino.
En Colombia reina el optimismo y la ilusión de poder alcanzar su segunda Copa América después de 23 años. La única vez que la tricolor logró levantar el trofeo fue en el año 2001 cuando los dirigidos por Francisco Maturana salieron con valla invicta y con el goleador del torneo. En la final se encontró con México y en el estadio El Campín de Bogotá logró superar a la selección manita con un gol de Iván Ramiro Córdoba, capitán del equipo.
Vale la pena mencionar que, en esta oportunidad, si el juego queda empatado en los 90 minutos, la final se prolongará a tiempos extras. Si en el tiempo suplementario la igualdad persiste, se definirá el título desde el punto penal. Además del título, la selección campeona se llevará la fortuna de 16 millones de dólares, mientras que el subcampeón obtendrá un monto de 7 millones de dólares.
Pese a que muchos fanáticos, tanto en Estados Unidos, como en Colombia, estaban a la espera que el partido iniciara a las 7:00 PM, este se retrasó inicialmente para las 7:30, porque hubo hinchas que intentaron entrar con entradas falsas.
Después, en redes sociales se conocieron imágenes en las que hinchas de ambos equipos se entraron al estadio a la fuerza, pese a que habían cerrado por seguridad.
Ante esto, la Conmebol anunció que el partido se retrasa una vez más e inicia a las 8:15 PM (Hora Colombia)
Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos.
Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30…
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 14, 2024