La decisión fue confirmada por el gerente del Banco de la República, quien manifestó que: “A pesar de la reducción en septiembre de la tasa de interés y de los pronósticos de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la tasa de cambio del peso frente al dólar ha venido mostrando incrementos sucesivos que, de volverse persistentes, podrían generar presiones al alza sobre la inflación. Ello reduciría el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha llevado a cabo hasta el momento”, aseguró Leonardo Villar.
De acuerdo con el Banco de la República, esta decisión ayuda a impulsar el crecimiento económico, pues otorga un alivio a los deudores sobre los intereses que pagan en sus créditos de diferentes modalidades, al igual que las tarjetas de crédito. De otro lado, el emisor también dio a conocer sus proyecciones entorno a la inflación para 2024, que podría finalizar en 5.3%, mientras que para el 2025 se proyecta en un 3%. Asimismo, la proyección sobre el crecimiento económico para 2024 sería del 1,9% y para 2025 de 2,9%.
La tasa de interés de política monetaria baja a 9,75%, con esta decisión la #JuntaBanRep continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación.
Cuatro directores… pic.twitter.com/bPylePaBc6— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) October 31, 2024
Vale la pena mencionar que, para el mes de septiembre la inflación se ubicó en 5,8%, mientras que la inflación “sin alimentos ni regulados permaneció estable alrededor de 5,5%”, mencionó el Banrepública. En ese orden de ideas, los colombianos que tienen créditos pagarán menos del 10% de intereses y quienes deseen adquirir nuevos créditos podrán hacerlo con tasa de interés vigente, lo cual permite una mayor dinámica de consumo, entre tanto, los analistas esperan que la situación con el dólar mejores para disminuir las presiones sobre la inflación.