Noticias

Anuncian cambios en el racionamiento de agua en Bogotá para diciembre y enero; así quedó

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció importantes cambios en la medida del racionamiento de agua para la Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Racionamiento Agua Bogotá
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas sobre la medida de racionamiento de agua en la capital. El mandatario distrital dio a conocer que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se levanta el racionamiento. Es decir, toda la ciudad y los municipios aledaños cobijados por la restricción tendrán agua 24/7 para la época de Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes. Esta decisión se tomó en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Vale la pena señalar que los embalses que surten del líquido vital a Bogotá han sufrido de desabastecimiento por cuenta de la intensa sequía que ha afectado al país durante 2024, uno de los años más secos en la historia de la ciudad y que obligó a las autoridades a tomar decisiones como la del racionamiento, donde se le cortaba el suministro de agua por día a los 9 sectores establecidos desde el Distrito.

El mes de noviembre fue de recuperación. Las lluvias hicieron que el Sistema Chingaza subiera a 53% su capacidad, cuando llegó a estar sobre el 36%, un dato muy preocupante si se tiene en cuenta que es dicho sistema el que abastece en gran medida a la ciudad de Bogotá. Transcurrido noviembre, el sistema nuevamente se encuentra a la baja, sin embargo, desde la alcaldía han manifestado que los hábitos de consumo en los hogares sí se han modificado y que el racionamiento ha funcionado como medida de choque ante la crisis que se afronta por el agua.

Por ahora, el racionamiento de agua se mantiene durante el 2025, puesto que se avecina una nueva temporada seca según las estimaciones meteorológicas. Por su parte, Galán aseguró que, para pensar en un posible levantamiento de la medida, el Sistema Chingaza tendría que estar mínimo sobre el 55% de su capacidad.

“Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero vamos a levantar la medida de restricción de agua en Bogotá y en los municipios que se surten de la EAAB. Es una medida que tomamos en el análisis histórico. En promedio, en esas fechas se reduce el consumo de agua, varía, pero puede ser del 4 o 5% la reducción de consumo. Proyectamos que en esas fechas la ciudad pueda reducir 1.106.000 metros cúbicos de agua”, comentó Galán.

Así quedó el racionamiento de agua para diciembre 2024 y enero 2025

 

MÁS SOBRE:

Exit mobile version