Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Aprueban pago extra para miles de pensionados en Colombia; estos serán los beneficiados

En las últimas horas el Senado aprobó un pago extra para más de 200.000 jubilados del país.

drodriguezb

La pensión es un derecho que tienen todos los colombianos para que al llegar a la vejez y alcanzar la jubilación tengan un ingreso que les dé estabilidad económica y les garantice su bienestar.

Para que un ciudadano pueda acceder a este beneficio, Colombia cuenta con dos regímenes pensionales, el Régimen Prima Media (RPM) dirigido por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, manejado por los fondos privados.

El pasado 24 de abril en la plenaria del Senado de la República se aprobó en segundo debate el proyecto de Reforma Pensional con 49 votos a favor y 4 en contra, por lo que ahora, este deberá pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes y de ser aprobado se convertiría en ley.

Ahora, en las últimas horas se conoció que aprobaron un pago extra para más de 200.000 jubilados del país. 

¿De qué se trata y a quienes benefician?

Se trata del pago de la mesada 14, la cual está destinada para veteranos y veteranas de la fuerza pública. 

Este proyecto tiene como propósito garantizar una vida digna para los militares, una vez dejen las filas tras haber cumplido su tiempo de servicio. 

De acuerdo con el Estado, se calcula que alrededor de 200.000 veteranos sean beneficiados con el proyecto.

«Quiero agradecerles la aprobación de este proyecto, que como ustedes saben, garantizan los derechos de aquellos miembros de la Fuerza Pública que hoy reciben su pensión y/o asignación de retiro», indicó Luis Edmundo Suárez, viceministro de Defensa.


¿En qué consiste la reforma pensional de Gustavo Petro? 

El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado suficiente en salarios.

La iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.

La renta vitalicia será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.

«Esta es la equidad que logra este proyecto de ley, pero sobre todo que tres millones de adultos mayores puedan empezar a disfrutar de este beneficio a partir del 1 de julio de 2025, que es la vigencia en la que entra este proyecto», expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación en el Senado.

Agregó: «Vamos a poder hacer que Colombia avance hacia un país de derechos, pero sobre todo donde vamos a hacer que tanto los fondos privados como el sistema público cumplan con su función: darle pensión y protección a la vejez de Colombia».

Otros puntos aprobados:

Sobre las mujeres, se dio luz verde a la reducción de las semanas exigidas para su jubilación, conforme al reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó bajar el requisito de 1.300 a 1.000 semanas cotizadas.

Asimismo, avanzó la propuesta de reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, con un máximo de tres, es decir, de 150 semanas. Este tema avanzó, pese a los reparos del Gobierno por cambios que introdujo la oposición y con los que se aumentaría el costo fiscal de la reforma.

Ahora el proyecto deberá pasar, antes del 20 de junio, dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, un trámite en el que el Gobierno va muy justo de tiempo.

Por: redacción digital y EFE.

CONTENIDO PATROCINADO