Del 21 de octubre al 1 de noviembre se han adelantado diversos eventos donde los países participantes buscan avanzar en el Marco Global de Biodiversidad Kunming- Montreal, que a su vez funciona como una “hoja de ruta para que en el convenio se tomen acciones dirigidas hacia el cumplimiento de 4 objetivos y 23 metas con respecto a la revertir la pérdida de la biodiversidad en el 2030”.
Las proyecciones iniciales de la Alcaldía de Cali indicaban que llegarían a la capital vallecaucana entre 12 y 15 mil visitantes de todo el mundo. Sin embargo, todo parece indicar que la cifra podría superar los 22 mil visitantes, motivo por el cual la administración sacó a relucir su ‘recursividad’ y se adecuaron moteles para albergar a algunas delegaciones internacionales.
En diálogo con W Radio, el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, confirmó que esta situación sí se presentó debido a la alta demanda de alojamiento y después de que los hoteles de Cali presentaran un 100% de ocupación. “Hay que hacer de chicha limonada. Nosotros aprovechamos, es cierto que hay algunas delegaciones para las cuales algunos moteles fueron adecuados, pero los están atendiendo muy bien. Francamente hay personas de todo el mundo. Lo que van a decir es: tan bacanos los hoteles en Colombia”, comentó Eder.
La agencia AFP conversó con la administradora del Motel ‘Deseos’, Diana Echeverry, quien les mostró las instalaciones donde hay 40 habitaciones distribuidas en dos pisos. Según la administradora, dispuso un pasillo completo con sus respectivas habitaciones para albergar a una docena de delegados de la COP16. Echeverry confirmó que sacó los columpios, máquinas del amor y las ‘sillas de Kama Sutra’ para alojar a los extranjeros.
Asimismo, indicó que el precio por noche es de alrededor de 150 mil pesos con servicio de desayuno. Además “se aseguró” que las habitaciones de los delegados estén ocupadas durante esos días y “las habitaciones restantes ahora rotan mucho más para satisfacer las demandas de nuestros huéspedes habituales».
Cerca de una docena de delegados y negociadores que participan de la COP16 tuvieron que hospedarse en moteles, debido a la escasez de alojamiento en Cali. Los participantes duermen en curiosas habitaciones con columpios, barras de baile, jacuzzi y máquina del amor. pic.twitter.com/qdYFThlbQQ
— Periódico Habitante Siete (@Habitantesiete) October 29, 2024
Regresa a mí una vez más, ese sueño de conocer los 7.950 moteles que hay en esta bella ciudad. Gracias, COP16; gracias, gobierno del cambio @petrogustavo. pic.twitter.com/XEWJAUKn5j
— Marce (@Indeleblue) October 29, 2024
La agencia AFP también conversó con uno de los delegados alojados en el Motel Deseos. Se trata de Aggrey Rwetsiba, representante de Uganda en la COP16, quien se mostró un poco confundido sobre su lugar de alojamiento. “No estoy seguro de comprender completamente lo que debería ser un motel, pero he visto algunas características únicas… como el espejo en el techo. Nunca había visto eso en un hotel. Así que la configuración es bastante diferente. Nunca he visto un hotel en el que cada habitación tenga un estacionamiento”, dijo el delegado ugandés.
🇨🇴 | funcionarios internacionales que llegaron a Colombia en el marco de la COP16 que se celebra en Cali, fueron hospedados en moteles de esa ciudad.
Macondiano. pic.twitter.com/HtigHTvCQ7
— Guillo (@codiguillos) October 29, 2024
Finalmente, se dio a conocer que Cali es la ciudad con mayor cantidad de moteles en el país con unos 166 registrados, según la Cámara de Comercio.
MÁS SOBRE: