Desde el pasado 11 de abril, Bogotá entró en un plan de racionamiento de agua, esto por cuenta del estado crítico en el que se encontraban los embalses que surten de este suministro a la capital, esto como consecuencia de la intensa sequía que ha enfrentado desde entonces la ciudad.
Dicho racionamiento ha venido funcionando con el corte de este servicio en varias zonas de la ciudad durante 24 horas y dividiendo la ciudad en nueve áreas las cuales tienen restricción en diferente fecha.
En medio del plan de racionamiento, la Alcaldía ha venido realizando una evaluación de los niveles de agua de los embalses para así revisar la eficacia de esta medida y tomar decisiones sobre si esta se debe intensificar o no.
Aunque la situación había mejorado y a finales de junio el alcalde Carlos Fernando Galán había bajado la restricción haciendo el corte del servicio día de por medio, ahora esta medida volverá a intensificarse debido a la persistente escasez de lluvias y crisis de agua en Bogotá.
Y es que según anunció el alcalde, la situación de los embalses del sistema Chingaza, la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, es preocupante, pues completa más de 30 días en descenso.
Aunque se esperaba que el fenómeno de La niña llegará con fuertes aguaceros que abastecieran de agua los embalses y mejoraran la situación, se han presentado altas temperaturas y sequía.
Por lo anterior, este 20 de septiembre en medio de una rueda de prensa, Galán, junto a la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunciaron nuevas medidas en el racionamiento de Bogotá.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron. Julio, agosto y septiembre, que han sido los meses con más precipitaciones, han sido atípicamente secos (…) Es el año más seco que hemos visto hasta ahora desde 1995”, inició explicando el mandatario.
Por lo anterior, Galán anunció que a partir del próximo 29 de septiembre Bogotá regresa al esquema inicial, es decir con racionamiento todos los días durante 24 horas y se repite cada 10 días. Así las cosas, cada área tienen esta restricción tres veces al mes.
El alcalde además resaltó que lo único que suben los niveles de los embalses son las precipitaciones, las medidas como el racionamiento no hacen que suba el nivel, sino que ayuda a que la velocidad en que baje sea más lenta.
Asimismo, reveló que en este nuevo plan de racionamiento en el que entrará la ciudad, decidieron poner una fecha a la que llamaron “Día cero’, en la que señaló que si Chingaza llega al nivel del 36 % se tendrán que tomar medidas más restrictivas. A la fecha, el embalse está en 45,4 %.
2024 está en camino a superar a 1995 como el año más seco en el Sistema Chingaza. Ante la falta de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua.
Conéctense para conocer las medidas: https://t.co/4Ftgnr57nZ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 20, 2024
Más contenidos:
Así fue la triste despedida de Polilla y La Gorda Fabiola; fue con canción que los enamoró
Revelan audio que dejó la Gorda Fabiola antes de morir con mensaje para su funera
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.